Nuevos beneficios de los alimentos ricos en almidón

Patatas
GETTY
Actualizado: martes, 10 enero 2017 8:01

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva revisión exhaustiva examina los potenciales beneficios para la salud del almidón resistente, una forma de almidón que no se digiere en el intestino delgado y, por lo tanto, se considera un tipo de fibra dietética. Algunas formas de almidón resistente se producen de forma natural en alimentos como plátanos, patatas, granos y leguminosas; y otros se producen o modifican, incorporándolos a productos alimenticios.

Ha habido un creciente interés por investigar el almidón resistente, con un gran número de estudios en humanos publicados en los últimos diez años que han buscado una variedad de diferentes resultados en la salud, como la glucemia postprandial -el nivel de glucosa en la sangre tras las comidas--, la saciedad y la salud intestinal.

Esta nueva revisión resume los efectos detectados y explora posibles mecanismos de acción que los sustentan. Por ejemplo, hay pruebas consistentes sobre que el consumo de almidón resistente puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre; además de que se ha sugerido que puede respaldar la salud intestinal y mejorar la saciedad mediante el aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta.

"Sabemos que la ingesta adecuada de fibra -al menos 30 gramos al día- es importante para lograr una dieta sana y equilibrada, lo que reduce el riesgo de desarrollar una gama de enfermedades crónicas", destaca la coautora de la revisión publicada en 'Nutrition Bulletin', la doctora Stacey Lockyer, de la Fundación Británica de Nutrición.

El principal motivo es que "el almidón resistente es un tipo de fibra dietética que aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino y ha habido numerosos estudios en humanos que informan de su impacto en distintos resultados de salud", añade.

No obstante, esta experta subraya que aunque los hallazgos respaldan los efectos positivos de algunos marcadores, se necesita más investigación en la mayoría de las áreas para determinar si el consumo de almidón resistente puede aportar beneficios significativos que son relevantes para la población en general. "Sin embargo, ésta es definitivamente un área emocionante de investigación nutricional para el futuro", concluye.