12 de enero de 2015

Investigan el uso de inmunología oral en niños alérgicos al trigo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), constituido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con el servicio de Alergia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, han demostrado que el tratamiento con inmunología oral en niños alérgicos al trigo mejora la respuesta a una ingesta accidental.

   En concreto, en el estudio comprobó que la mayoría de los niños sometidos a inmunoterapia oral consiguió al final del tratamiento comer 100 gramos de pan de trigo sin presentar efectos adversos, superando el peligro de la ingesta accidental al que pueden estar expuestos los pacientes con esta alergia.

   Un hecho que, a juicio de los expertos, podría ser la base para el desarrollo de ensayos clínicos con mayor número de pacientes para evaluar el beneficio terapéutico de este nuevo enfoque en el tratamiento de este tipo de alergia.

UNO DE LOS ALIMENTOS QUE MÁS ALERGIAS PRODUCE EN NIÑOS

   Y es que, el trigo es uno de los alimentos que puede producir alergia en los niños. En este sentido, el tratamiento más común es evitar el consumo de trigo, pero esto puede conllevar un desequilibrio nutricional debido a la edad de los menores.

   Además, tratar de no comer trigo es "difícil", dado que está presente en muchos productos alimenticios y, a veces, pese a que en la etiqueta pueda advertir de la presencia de trigo, se producen accidentes que pueden llegar a ser muy graves.

   En este contexto surgió la colaboración entre los investigadores del CBGP (UPM-INIA) y el Servicio de Alergia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con el objetivo de encontrar nuevas formas de tratamiento para este tipo de alergia. Así, analizaron a seis niños con alergia a trigo, los cuales se sometieron a inmunoterapia oral, que consiste en la administración prolongada de dosis crecientes de trigo.

   En concreto, cinco de los menores estudiados finalizaron con éxito el tratamiento en 24 días y, 6 meses después, todos los pacientes mantuvieron buena tolerancia a 100 gramos de trigo diario.

Para leer más