25 de febrero de 2015

La dieta mediterránea llega a las Nuevas Guías Dietéticas Americanas

La dieta mediterránea llega a las Nuevas Guías Dietéticas Americanas
FLICKR/JORGE DÍAZ

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Nuevas Guías Dietéticas Americanas incluyen la dieta mediterránea como patrón saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares basándose en las conclusiones de un estudio que ha contado con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

   "A través de nuestra labor de investigación hemos contribuido a que la dieta mediterránea entre de lleno en lo mejor de la evidencia científica, alcanzando su traslación al máximo nivel, algo inimaginable cuando pusimos en marcha este ensayo clínico", afirma el doctor Ramón Estruch, coordinador del proyecto PREDIMED, cuyas conclusiones han sido incluidas en las nueva guías.

   Las Guías Dietéticas Americanas son recomendaciones que sirven de base a la hora de diseñar programas de educación alimentaria y nutricional, de ahí la importancia de revisar su contenido periódicamente atendiendo a los nuevos conocimientos científicos y tendencias de consumo.

   El hecho de que el proyecto PREDIMED forme parte ya de su contenido actualizado hace que "la dieta mediterránea pase a ocupar un lugar destacado como uno de los patrones dietéticos más saludables para la prevención de enfermedades cardiovascular, tal y como lo evidenciaron las conclusiones de este ensayo clínico".

   El comité científico encargado de la actualización de las Guías Dietéticas Americanas valoró la decisiva contribución del CIBERobn en la detección de un patrón que ayudará a aliviar el dolor cardiovascular de miles de personas en todo el mundo.

   "Se puede decir que PREDIMED ha creado marca en el mundo. Y se ha convertido en la herramienta de salud para la prevención cardiovascular basada en la dieta y en los estilos de vida saludables y para promocionar el modelo de alimentación mediterránea a nivel global", añade Estruch.

   El estudio, llevado a cabo entre los años 2003 y 2011 contando con la participación de 7.447 personas de alto riesgo vascular, se ha convertido en uno de los principales proyectos del CIBERobn y el referente esencial dentro del programa de Nutrición de la red consorciada.

Para leer más