Las nueces, únicas por sus micronutrientes

Nueces
ATREVIA
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 14:00

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las nueces tienen múltiples beneficios debido a la composición específica de sus micronutrientes, según una revisión científica publicada en 'Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care'.

Los investigadores españoles y autores del estudio, María Izquierdo, Emilio Ros y Aleix Sala-Vila, atribuyen los beneficios derivados de una matriz compleja como son las nueces a la sinergia de varios o todos sus componentes bioactivos y no a un solo nutriente aislado.

Gracias a sus micronutrientes, "las nueces podrían considerarse un componente integral dentro de la dieta mediterránea", que se puede incorporar "fácilmente a la alimentación de cada día para ayudar a mantener una buena salud" afirma el doctor Emilio Ros.

La cantidad significativa de ácido alfa-linolénico (ALA) de las nueces es uno de los componentes que hacen único a este fruto seco, así como su alto contenido de melatonina, polifenoles y otros elementos, como ciertos minerales, fitoesteroles y gamma-tocoferol, la forma más activa de vitamina E.

En conjunto, estos nutrientes y componentes bioactivos están implicados en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y en la mejoría de la función cognitiva y la salud intestinal, así como en acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

La publicación analiza los componentes y sinergias particulares de la nuez y las de otros frutos secos. En primer lugar, las nueces son uno de los alimentos con más cantidad de ALA, el ácido omega-3 de origen vegetal. Los beneficios de este componente para la circulación y el cerebro son similares a los que se han observado para los ácidos omega-3 del pescado azul.

Probablemente por el efecto antiarrítmico y antiinflamatorio del ALA, el consumo de nueces estaría relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e ictus que el resto de los frutos secos.

Aunque la melatonina es conocida por su efecto en la calidad del sueño, también parece tener un efecto neuroprotector y anticancerígeno. Las nueces son una de las principales fuentes alimenticias de fitomelatonina, con un contenido medio de 350 nanogramos por cada 100 gramos.

Por otro lado, los frutos secos en general y las nueces en particular son uno de los alimentos más ricos en fitoesteroles. Estas moléculas, junto con ácidos grasos insaturados y la fibra, contribuyen a la reducción del colesterol.

Entre los alimentos comunes, las nueces son una de las fuentes más importantes de polifenoles totales. Específicamente, este fruto seco es la fuente más rica de elagitaninos, que tienen un probado efecto beneficioso contra la oxidación, la inflamación y el crecimiento de tumores. La doctora Izquierdo sugiere, que los polifenoles de las nueces "ayudarían a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y ciertos tipos de cáncer".

Finalmente, las nueces son ricas en gamma-tocoferol, una forma de vitamina E que tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas además de ser un potente antioxidante.