Las nueces no engordan en ancianos sanos

Las nueces no engordan en ancianos sanos
17 de octubre de 2018 LORENA DE MARCO - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Loma Linda University Health (Estados Unidos) han demostrado en un estudio con 307 adultos de entre 63 y 79 años de edad que las nueces pueden incorporarse a la dieta diaria de ancianos sanos sin tener un impacto negativo en su peso.

Edward Bitok, autor principal del estudio, publicado en la revista científica 'Nutrients', señala que existe una "falacia generalizada" de que las grasas en la nuez causan aumento de peso y, por lo tanto, podrían conducir a problemas como obesidad, enfermedad cardíaca o diabetes. Esta nueva investigación, sin embargo, muestra que las nueces son saludables para los ancianos.

"Debido a su alto contenido de energía, muchas personas han creído la idea errónea de que las nueces causan un aumento de peso no deseado y las evitan por completo. Este estudio nos ayuda a entender más sobre las grasas buenas en comparación con las malas", explica Bitok.

Esta investigación es un subestudio del 'Estudio de las nueces y el envejecimiento saludable (WAHA, por sus siglas en inglés)', que consistió en un ensayo de dos años, respaldado por una subvención de la California Walnut Commission, que probó cómo el consumo diario de nueces se asociaba con el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la degeneración macular en adultos mayores.

"Queríamos proporcionar una investigación que refutara la idea de que las grasas en las nueces no son saludables y causan aumento de peso. Realizamos este estudio principalmente para determinar si los sujetos que comían nueces tenían un mayor riesgo de aumento de peso en comparación con los que no", detalla el investigador.

Los estudios anteriores que examinaron el consumo de nueces y el peso corporal se han centrado en individuos más jóvenes y para duraciones más cortas. "La investigación sobre la ingesta a largo plazo de nueces y su efecto sobre el peso corporal en adultos mayores ha sido deficiente, y queríamos cerrar esa brecha", apunta Bitok.