24 de abril de 2019

No beber agua puede aumentar el consumo de bebidas azucaradas en los niños

No beber agua puede aumentar el consumo de bebidas azucaradas en los niños
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niños y adultos jóvenes que no beben agua durante el día pueden consumir el doble de calorías de las bebidas azucaradas que los que beben agua, según investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos.

El investigador Asher Rosinger, profesor asistente de Salud del Comportamiento Biológico y director del Laboratorio de Agua, Salud y Nutrición, dice que los resultados, publicados este lunes en 'Journal of the American Medical Association Pediatrics', subrayan la importancia de que los niños tengan acceso libre a agua limpia.

"Los niños deben consumir agua todos los días, y la primera opción de bebida para los niños debe ser el agua --apunta Rosinger--. Porque si no están bebiendo agua, probablemente la reemplacen con otras bebidas, como las bebidas azucaradas, que son menos saludables y tienen más calorías".

Según Rosinger, las bebidas azucaradas incluyen refrescos, zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas y té y café endulzados. No incluyen zumos de frutas al cien por cien, bebidas endulzadas con endulzantes sin calorías o bebidas endulzadas por el consumidor, como el café o el té hecho en casa.

Rosinger agrega que, aunque otras investigaciones han mostrado una disminución general en el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, todavía hay subpoblaciones de niños en Estados Unidos que tienen más probabilidades de consumir bebidas azucaradas. Él y sus colaboradores querían entender mejor cuántos niños beben agua en un día determinado, cuántos no lo hacen y cómo difiere su ingesta calórica de bebidas azucaradas.

Los científicos utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, un conjunto de datos representativos a nivel nacional que incluye información sobre 8.400 niños entre las edades de 2 y 19 años. Los datos incluyeron información sobre el consumo de agua y bebidas azucaradas de los niños, así como las calorías de las bebidas azucaradas y el porcentaje de calorías totales que provienen de las bebidas azucaradas.

AUMENTO DE MEDIO KILOGRAMO DE PESO AL MES

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que, en un día determinado, aproximadamente el 20 por ciento de los niños informaron que no bebían agua. Además, esos niños consumieron casi el doble de calorías que las bebidas endulzadas con azúcar, aproximadamente 200 calorías en total, que los niños que bebían agua.

Rosinger dice que, aunque 200 calorías adicionales pueden no parecer mucho, pueden acumularse rápidamente si alguien toma bebidas azucaradas de manera regular. "Lo que debes recordar es que 3.500 calorías adicionales equivalen a una libra (casi medio kilogramo) de aumento de peso --subraya Rosinger--. Entonces, si no se están compensando esas calorías adicionales, entonces durante un mes, potencialmente puedes subir de peso una libra. Durante varios meses, eso podría acumularse".

Además, los investigadores encontraron que, aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda que no más del 10 por ciento de las calorías diarias de una persona deban provenir de azúcares agregados, los niños que no tomaron agua en un día determinado tendían a superar este límite de azúcares de las bebidas. Aunque es importante instar a las personas a beber agua, hay muchas razones por las que los niños pueden no tomar suficiente agua durante el día, según Rosinger.

"Es importante tener en cuenta que en partes de Estados Unidos es posible que algunas personas no confíen en su agua debido al plomo u otra contaminación", afirma Rosinger. "La inseguridad hídrica es un problema creciente en Estados Unidos, por lo que, debemos tenerlo en cuenta como un contexto importante, especialmente cuando se trata de padres que pueden darles refrescos o zumo a sus hijos porque desconfían del agua".

En el futuro, Rosinger quiere explorar posibles intervenciones para ayudar a aumentar la ingesta de agua en los niños. Hilary Bethancourt, investigadora postdoctoral en Salud del Comportamiento Biológico en el Laboratorio de Agua, Salud y Nutrición, y Lori A. Francis, profesora asociada de Salud del Comportamiento Biológico, colaboraron en esta investigación.

Contador

Lo más leído