27 de abril de 2017

Los niños saben que la alimentación poco saludable no les viene bien

Los niños saben que la alimentación poco saludable no les viene bien
PIXABAY

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 71 por ciento de los escolares ha reconocido que alimentarse de manera poco saludable puede afectar a su buena salud en el futuro, según ha informado la Cooperativa Consum tras realizar un estudio con más de 1.800 niños y jóvenes de entre 8 y 15 años de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Al respecto, el 80 por ciento de los encuestados tiene claro que acompañar los platos de carne o pescado con verduras, sean en ensalada o cocidas, son "una parte esencial de una alimentación saludable".

No obstante, aunque el 59 por ciento de los escolares encuestados ayudan en la cocina, en la preparación de comidas o cenas, el 40 por ciento de ellos afirma "protestar sobre lo que le ponen en el plato" y el 45 "escoge personalmente los platos que van a comer, anteponiendo su decisión a la de sus progenitores", han indicado en el comunicado.

Por otro lado, el 70 por ciento son conscientes de que es bueno mantener unos horarios definidos para las comidas diarias y que incluir frutas y verduras locales, de temporada y autóctonas en la dieta es beneficioso para la salud. Asimismo, aunque la mayoría de los jóvenes encuestados realizan sus comidas en compañía de otras personas, el 73 por ciento de ellos reconoce "comer o cenar viendo la televisión o el móvil, lo que influye en un menor diálogo familiar".

'EL DELICIOSO CASO DEL INGREDIENTE INVISIBLE'

La cadena de supermercados ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Consumidor con el concurso de Cuentos Ilustrados, que tiene como objetivo fomentar los buenos hábitos de consumo a través de los cuentos y la creatividad. Con el lema 'El delicioso caso del ingrediente invisible', la 12ª edición del Concurso de Cuentos, dotada con 8.000 euros en premios, ha tenido una participación de más de 3.270 escolares de las provincias en las que Consum está presente.

El IES El Caminàs de Castellón ha resultado ganador del primer premio por el relato titulado 'La Magdalena d'August'. El segundo premio ha sido para la Escola Països Catalans de Lleida y, el tercer premio, para el Colegio Barriomar 74 de Murcia. Además, se han otorgado dos premios: uno al colegio ocupacional Llar Joan Trias de Barcelona y otro al colegio de Educación Especial Los Silos de Valencia, así como 5 menciones especiales.

La entrega de premios ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent; el subdirector del Instituto de Acción Social de la Generalitat Valenciana, Luis Gimeno; la directora general de Comercio de la Región de Murcia, María Francisca Cabrera, y la directora de la Escuela del Consumidor de l'Agència Catalana del Consum de la Generalitat de Cataluña, Rosario Arcas y en ella ha colaborado el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo.