3 de marzo de 2014

Los niños de raza negra tienen el doble de riesgo de sufrir alergias a alimentos

Los niños de raza negra tienen el doble de riesgo de sufrir alergias a alimentos
LA CAIXA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las alergias a alimentos están aumentando en edades pediátricas y, según ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, en el caso de los niños de raza negra el riesgo de desarrollar un trastorno de este tipo se puede incluso duplicar.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma and Immunology', tras hacer un seguimiento de 23 años a un total de 452.237 niños, desde 1988 a 2011.

Aunque los afroamericanos suelen tener, como norma general, niveles más altos de inmunoglobulina E (IgE), el anticuerpo del sistema inmune cuyos niveles aumentan cuando hay una alergia, hasta ahora no se había visto que pudieran tener un mayor riesgo de alergia que los niños blancos.

Sin embargo, en este estudio se ha visto que los casos de alergias alimentarias en niños de raza negra ha ido aumentando un 2,1 por ciento cada década, frente al 1,2 por ciento entre los niños de raza hispana y un 1 por ciento entre los niños de raza blanca.

"Es importante tener en cuenta este aumento", ha reconocido Corinne Keet, autora del estudio, sobre todo porque el problema de muchos de estos niños es que no recibieron un diagnóstico adecuado por parte de un alergólogo, ya que en ocasiones puede confundirse con una intolerancia.

Además, en otro estudio publicado esta semana aseguran que actualmente es posible determinar qué niños superarán su alergia y cuáles la padecerán de por vida.

"Aquellas personas alérgicas a la leche, el huevo, la soja o el trigo son más propensos a tolerar estos alérgenos en el tiempo, en comparación con quienes son alérgicos a los cacahuetes o a las nueces", ha reconocido el alergólogo Wesley Burks, autor principal de este estudio publicado por el Colegio Americano de Alergología, Asma e Inmunología (ACAAI).

Para leer más