27 de agosto de 2020

¿Es necesario incorporar los alimentos sólidos de uno en uno en la comida de los bebés?

¿Es necesario incorporar los alimentos sólidos de uno en uno en la comida de los bebés?
Bebé comiendo chocolate - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los expertos cuestionan ahora las recomendaciones actuales de introducir a los bebés un alimento de un solo ingrediente cada vez y esperar de tres a cinco días para observar si hay alergias alimentarias antes de introducir otro nuevo alimento, ya que la alergia alimentaria se manifiesta en cuestión de minutos o unas pocas horas después de comer un nuevo alimento.

Una encuesta reciente de pediatras, publicada en la revista 'JAMA Network Open', revela una variabilidad significativa en sus recomendaciones a los padres sobre la introducción de alimentos sólidos, lo que cuestiona la relevancia de las guías actuales. Los autores del estudio sugieren que estas pautas no están sincronizadas con los últimos enfoques para la prevención de alergias alimentarias y que el largo período de espera podría incluso ser perjudicial.

"Esperar días entre cada nueva introducción de alimentos a los bebés limita la diversidad de alimentos en la dieta infantil y puede retrasar la introducción del cacahuete", dice la autora principal, Waheeda Samady, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesora adjunta de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

"Ahora hay evidencia de que la diversidad de alimentos ayuda a disminuir el desarrollo de enfermedades alérgicas en los bebés, y la introducción temprana del cacahuete es una estrategia importante de prevención de la alergia --añade--. Las pautas actuales sobre la introducción de alimentos sólidos a los bebés podrían interferir con los esfuerzos para prevenir las alergias alimentarias, y puede ser necesario reevaluar, especialmente a la luz de la variabilidad en la práctica pediátrica encontrada en nuestro estudio".

En la encuesta de 563 pediatras, casi dos tercios recomendaron esperar menos de tres días y solo la mitad consideró que esperar varios días era útil para las familias. Más de la mitad de los pediatras que participaron en la encuesta informaron de la necesidad de capacitación adicional sobre la introducción de alimentos sólidos.

"Desde la perspectiva de la detección y prevención de alergias alimentarias, no hay ninguna razón por la que no se pueda probar un alimento nuevo todos los días", asegura la autora principal Ruchi Gupta, directora del Centro de Investigación de Alergias Alimentarias y Asma (CFAAR ) y profesora de Pediatría y Medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y Lurie Children's.

"Las pautas deben revisarse y actualizarse para reflejar las últimas investigaciones sobre la prevención de alergias alimentarias y para proporcionar una mayor claridad a los pediatras y padres sobre la introducción segura de alimentos sólidos a los bebés", recomienda.