1 de junio de 2015

La mejor dieta tras un cáncer de próstata

La mejor dieta tras un cáncer de próstata
GETTY

MADRID, 1 Jun. (INFOSALUS) -

   El cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, aunque la mayoría de los hombres diagnosticados con este cáncer no muere a causa de esta enfermedad. Cuando se identifica precozmente, hay casi un 100% de posibilidades de curación. No está claro cuál es el papel exacto que desempeña la alimentación en su desarrollo aunque se relaciona su aparición en los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos.

  CÁNCER DE PRÓSTATA

   Un estudio de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos, ha analizado la relación de la alimentación en hombres que fueron diagnosticados de este cáncer. El estudio, que se publica en la edición digital de este lunes de la revista 'Cancer Prevention Research', ofrece una visión sobre cómo la dieta puede ayudar a mejorar la supervivencia de los casi tres millones de hombres que viven con cáncer de próstata en Estados Unidos.

  DIETA OCCIDENTAL Y RIESGO DE MORTALIDAD

   La principal conclusión es que, después de un diagnóstico de cáncer de próstata, tomar una dieta alta en carnes rojas y procesadas, productos lácteos con alto contenido de grasa y granos refinados, conocida como una dieta occidental, puede conducir a un riesgo significativamente mayor de mortalidad y relacionada con el cáncer de próstata y mortalidad general en comparación con el consumo de una dieta rica en verduras, frutas, pescado, granos enteros y aceites saludables.

   "En la actualidad existe muy poca evidencia para aconsejar a los hombres que viven con el cáncer de próstata cómo pueden modificar su estilo de vida para mejorar la supervivencia. Nuestros resultados sugieren que una dieta saludable para el corazón puede beneficiar a estos hombres al reducir específicamente las posibilidades de morir de cáncer de próstata", explica el autor del trabajo, Jorge Chavarro, profesor de Nutrición y Epidemiología en Chan.

ESTUDIO EN 926 HOMBRES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

   Los investigadores examinaron los datos de salud y la dieta de 926 hombres que participan en el 'Physicians Health Study I y II' que fueron diagnosticados con cáncer de próstata. Estos expertos siguieron a los hombres por un promedio de 14 años después de su diagnóstico, agrupándolos en cuartiles en función de si seguían un patrón dietético occidental o un patrón de dieta "prudente" (mayor consumo de verduras, frutas, pescado, legumbres y cereales integrales).

   Los científicos encontraron que los hombres que comían principalmente una dieta occidental (aquellos en el cuartil más alto del patrón de dieta occidental) tenían dos veces y media más de riesgo de muerte relacionada con el cáncer de próstata y un 67 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa que aquellos en el cuartil más bajo. Los hombres que comían principalmente una dieta "prudente" presentaban un riesgo un 36 por ciento menor de muerte por todas las causas.

   "Estos resultados son alentadores y se suman a la escasa literatura sobre este área, pero es importante tener en cuenta que todos los participantes en el estudio son médicos y la mayoría son de raza blanca. Por lo tanto, es muy importante que nuestros resultados se repliquen en otros estudios con más diversidad socioeconómica y antecedentes raciales/étnicos", concluye el autor Meng Yang, investigador de la Escuela Chan de Harvard.

Para leer más