10 de septiembre de 2014

El mayor número de intoxicaciones alimentarias se dan por no tener una conservación adecuada

BAEZA (JAÉN), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón, ha destacado que "el mayor número de intoxicaciones alimentarias que llegan a consulta se dan por no llevar un sistema de conservación adecuado" y muy frecuentemente, "casos que derivan de comidas multitudinarias fuera del domicilio donde se prepara el alimento en las casas pero no se controla su conservación".

Girón ha participado como ponente en el curso que organiza la UNIA 'Seguridad alimentaria' que se está celebrando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), y ha recomendado que "se consuman productos que hayan pasado un control sanitario, evitar la falsa idea de que lo sano es aquello que no pasa controles, cocer los alimentos de manera prolongada y evitar las carnes crudas, sobre todo las embarazadas", para evitar intoxicaciones.

Ha asegurado que "el aspecto clínico derivado de las infecciones alimentarias" ha variado mucho en los últimos años, teniendo como principales factores "la industrialización de los alimentos, el consumo de alimentos de partes variopintas del mundo y el consumo alimentario que hacemos en los viajes a otros países".

"Antes se presentaban cuadros clínicos muy sencillos, basados en vómito y diarrea. Hoy día se complican en función del germen que afecte a los pacientes", ha manifestado. Además, Girón ha recalcado que "se estima que a nivel mundial las diarreas causan la muerte a dos millones de personas al año", por lo que "no es una vanalidad". La infección más frecuente es "el neurovirus, o la conocida diarrea de un día, que tiene un cuadro muy leve pero muy frecuente", ha explicado.

Por otro lado, Girón ha subrayado que "desde la epidemia del aceite adulterado de colza, España goza de una de las mejores legislaciones en tema de controles de alimentos que existen en el mundo", y que pese a "los muchísimos casos que nos llegan de intoxicados por consumo de alimentos en viaje o extranjeros", el nivel más alto de casos vienen "de productos autóctonos".

Para leer más