16 de octubre de 2015

Más del 60% de los jóvenes españoles no comen frutas y verduras a diario

Más del 60% de los jóvenes españoles no comen frutas y verduras a diario
IMEO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los jóvenes españoles no consumen frutas u hortalizas a diario, seguidos por los adultos, con entre un 54 y un 56 por ciento de personas que no toman las raciones recomendadas, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, unos datos que la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos '5 al día' (AIAM5) ha querido destacar con motivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras, que se celebra este viernes.

Los niños tienen el porcentaje más bajo de rechazo a las frutas y verduras, con un 43 por ciento que no las consume a diario. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y de 189 gramos en el caso de las verduras, lo que no supone más de tres raciones cuando se recomiendan cinco frutas y verduras diarias. Esta ingesta insuficiente se debe al elevado consumo de productos cárnicos y cereales refinados.

El objetivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras, que este año coincide con el Día Mundial de la Alimentación, es sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas para mejorar la salud, prevenir y controlar la obesidad y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Por otro lado, también se pretende impulsar la seguridad alimentaria mundial y el papel de la sostenibilidad en la alimentación.

Las frutas y verduras forman parte de los patrones de dieta saludable y equilibrada que permiten, junto a la actividad física, reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes; y de la obesidad, que actualmente causa cerca de tres millones de muertes al año.

ACTOS EN TODO EL MUNDO

Para celebrar el Día Mundial de las Frutas y Verduras, AIAM5 llevará a cabo diversas campañas en varios países. En España, se pondrá en marcha la iniciativa 'Practica el 5' en las redes sociales, a través de la cual los usuarios podrán difundir imágenes en las que salgan comiendo frutas y haciendo el gesto del número cinco con la mano.

Además, en el marco de la feria 'International Fruit Attraction' se repartirán brochetas de frutas y verduras, se ofrecerá un menú saludable que incluye una ensalada y un postre con fruta y se impartirán talleres de zumos naturales para niños.

En Chile, se realizarán durante todo el mes sesiones de información y de cocina saludable para profesores y padres. También se darán premios a los niños que compren o lleven alimentos saludables al colegio y se llevarán a cabo talleres saludables para los trabajadores. Por último, la celebración más grande tendrá lugar en la escuela más vulnerable de la Región Metropolitana, que contará con desayunos saludables, bailes, clases de nutrición y trabajos hortícolas.

México, Uruguay y Venezuela también se han sumado a esta iniciativa, y llevarán a cabo sesiones de información y campañas a través de las redes sociales.

Para leer más