Más del 27% de la ingesta calórica diaria corresponde a cereales y sus derivados

Recurso cereales desayuno café leche
BEN/FLICKR/CC
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 8:48

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los cereales y derivados contribuyen a la ingesta calórica diaria en un 27,4 por ciento, estando incluidos en este grupo el pan (11,6%), la bollería y pastelería (6,8%), los granos y harinas (4,5%), la pasta (3,6%) y los cereales de desayuno y barritas de cereales (1,0%), según ha mostrado el estudio 'Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española', llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y que forma parte del estudio científico ANIBES.

   Para alcanzar estos datos, publicados en la revista 'Nutrients', los expertos analizaron a 2.009 personas de entre 9 y 75 años, así como la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas.

   Tras los cereales, las carnes y derivados son los que más contribuyen a la ingesta calórica de los españoles (15,2%), incluyéndose en este grupo las carnes (9,2%), los embutidos y productos cárnicos (5,8 %) y las vísceras y despojos (0,1%). En tercer lugar se sitúan los aceites y grasas (12,3%), grupo que incluye al aceite de oliva (9,2%), otros aceites (1,7%) y mantequilla, margarina y mantecas (1,4%).

   A continuación, se sitúan leche y productos lácteos, con una contribución a la ingesta calórica diaria de la población en España de un 11,8%, formando parte de este grupo la leche (5,0%), los quesos (3,0%), el yogurt y leches fermentadas (2,4%) y otros lácteos (1,5%). El grupo de las frutas contribuye en un 4,7 por ciento, un 4,2 por ciento los precocinados y un 4 por ciento las verduras y hortalizas.

   Los pescados y mariscos aportan un 3,6 por ciento, y los azúcares y dulces un 3,3 por ciento. En este grupo se encuentran integrados el chocolate (1,5%), el azúcar (1,4%), las mermeladas y otros (0,3%) y otros dulces (0,1%). Las legumbres suponen un 2,2 por ciento, los huevos un 2,2 por ciento, las salsas y condimentos un 1,6 por ciento, los aperitivos un 0,8 por ciento y los suplementos y sustitutivos de comidas un 0,1 por ciento.

   Por su parte, las bebidas no alcohólicas aportan una contribución a la ingesta calórica de la alimentación diaria del 3,9 por ciento. Dentro de este grupo, los refrescos con azúcar aportan el 2,0 por ciento, los zumos y néctares el 1,3 por ciento, otras bebidas sin alcohol el 0,3 por ciento, los cafés e infusiones el 0,2 por ciento, las bebidas para deportistas el 0,1 por ciento, y las bebidas energéticas, refrescos sin azúcar y agua el cero por ciento en cada caso.

   Asimismo, las bebidas alcohólicas contribuyen en un 2,6 por ciento, siendo la aportación de aquellas bebidas de baja graduación alcohólica de un 2,4 por ciento y la relativa a las bebidas de alta graduación alcohólica de un 0,2 por ciento.

MACRONUTRIENTES

   Del mismo modo, el estudio ha analizado el aporte de energía a partir de los macronutrientes. Así, tal y como ha informado el presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreiras, ha informado de que hay un excesivo consumo de grasas (38,5%) y de proteínas (16,8%), mientras que la ingesta de hidratos de carbono (41,1%) está por debajo de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

    Con respecto al consumo de azúcares, según los resultados del estudio ANIBES, éstos suponen el 17 por ciento de la ingesta total de la energía diaria. En este sentido, la ingesta de referencia de la EFSA, y que se puede identificar en el etiquetado de los productos alimenticios, es del 18,0 por ciento, 90g/día para una ingesta media de 2.000 kcal/día, por tanto estaría en unas cantidades similares a las referidas por la EFSA de media para la población europea.

   Otros nutrientes, como la fibra o el alcohol, conforman el 1,4 por ciento y el 1,9 por ciento respectivamente de la ingesta de energía total diaria de la población del estudio ANIBES.