13 de mayo de 2015

Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 17 millones de europeos padecen algún tipo de alergia alimentaria, según datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), y en el caso de los niños, uno de cada 20 sufre alergia a uno o más alimentos, por lo que el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) celebrará los próximos 12 y 13 de junio su quinta edición en Madrid, en la que se incluirá un amplia variedad de productos sin gluten y otros libres de alérgenos, de los cuales cada vez más hay más oferta.

  ALERGÍAS ALIMENTARIAS

   Esta feria pretende ser un punto de encuentro entre productores y profesionales del sector y el amplio colectivo de consumidores que cada vez más demandan productos libres de alérgenos, como gluten, PLV (proteína de leche de vaca), huevo, lactosa, frutos secos, legumbres o conservantes.

   Durante las dos jornadas del salón, profesionales de la salud impartirán diferentes ponencias en las que se tratarán temas como el Déficit de DAO, las reacciones cruzadas entre alimentos, profilina y LTP o la valoración dietético-nutricional en la esofagitis eosinofílica. También habrá charlas con consejos para organizar los menús semanales en el caso de que haya algún alérgico o intolerante en la familia, cómo viajar sin problemas cuando se padece una alergia o intolerancia alimentaria o los nuevos retos de la alimentación sin gluten.

   Además, habrá diversas actividades gratuitas para todos los públicos como talleres para niños, sesiones de 'show-cooking', catas de productos sin alérgenos y cuentacuentos, que tendrán lugar en la terraza descubierta del hotel.

   En los talleres, se podrá aprender a hacer tartas con golosinas sin gluten gracias a la participación de la Asociación de Celíacos de Madrid, y otro de 'chuches' sin gluten. En las sesiones de cocina en directo se podrá asistir a cursos para hacer pan sin gluten, bizcocho de chocolate, granizados o tapas saladas. Así mismo, entre las diversas catas que habrá como la de chocolate sin alérgenos o de vinos, se incluye una cata de cervezas sin gluten para la que es necesaria acreditación.

   Aunque SalAIA es un salón dirigido al público afectado, atrae también el interés de grandes superficies, tiendas especializadas, nutricionistas y profesionales de la salud, catering de colectividades, hostelería hospitalaria y canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).

   SalAIA abrirá el viernes 12 de junio de 12 a 21 horas y el sábado 13 de junio de 10 a 21horas. Las entradas, con un precio entre cinco y diez euros (éstas con derecho a cata de cerveza sin gluten), ya están disponibles a través de 'Ticketea'. Para la hora de la comida está previsto un catering sin alérgenos ofrecidos por Komoencasa.

Para leer más