22 de octubre de 2015

Mantén tu densidad ósea con la ingesta de calcio y vitaminas D y K

Mantén tu densidad ósea con la ingesta de calcio y vitaminas D y K
FLICKR ANDREW MAGILL

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ingesta continua de calcio y vitaminas D y K ayuda a mantener una adecuada densidad ósea, según han informado expertos durante la 4ª Reunión Científica GINEP, celebrada recientemente en Segovia.

Y es que, la ingesta de calcio, junto a la práctica habitual de ejercicio físico y a una alimentación equilibrada, es el "principal" instrumento para mantener una óptima densidad ósea y, al mismo tiempo, prevenir la aparición de patologías como la osteoporosis.

"Es fundamental que la población española, y en especial la femenina, tome conciencia de la importancia fundamental de garantizar unos correctos niveles de calcio en el organismo. El consumo habitual de estos minerales es clave para reforzar la densidad ósea del esqueleto, especialmente en mujeres adultas a partir de los 50 años de edad", ha aseverado el profesor del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara.

Asimismo, el experto ha destacado la necesidad de tomar alimentos que sean "buenos" vehículos de estos nutrientes y que permitan asimilar los aportes de calcio adecuados de forma natural y cotidiana, como la leche enriquecida en calcio y vitaminas D y K.

LA VITAMINA D AYUDA A ABSORBER EL CALCIO

Y es que, la vitamina D juega un papel principal en la absorción del calcio, ya que su presencia es indispensable para que el intestino pueda absorber el calcio necesario para la óptima mineralización de los huesos.

Actualmente en España hay una elevada prevalencia de déficit de vitamina D, dado que, según diversos estudios, hasta un 69 por ciento de mujeres presentan déficit en la toma de esta vitamina, cuya ingesta diaria se sitúa un 50 por ciento por debajo de lo recomendado.

Además de garantizar una adecuada ingesta de vitamina D y calcio para cuidar los huesos, este consumo también debe ir acompañado de vitamina K, nutriente que entre sus principales beneficios para la salud del ser humano está el favorecer la correcta fijación del calcio en los huesos. Finalmente, los expertos han avisado de que, "lamentablemente", los españoles tampoco toman las cantidades de vitamina K que recomiendan los expertos.

Para leer más