4 de abril de 2019

El lúpulo permite combatir las células cancerígenas que producen el cáncer de colon

El lúpulo permite combatir las células cancerígenas que producen el cáncer de colon
UNIVERSIDAD ESTATAL DE OREGÓN (EE.UU)

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lúpulo, la planta que da sabor, color y amargor a la cerveza, produce un compuesto primario, xanthohumol (XN), y dos derivados que permiten combatir las células cancerígenas de cáncer de colon, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Oregón (EE.UU), publicado en la revista 'International Journal of Molecular Sciences'.

Esta investigación ha destacado que los derivados de este vegetal tienen una eficacia en la lucha de tumores hepáticos y de colon. Por lo que estos dos derivados no estrogénicos y el compuesto primario XN son "esenciales" para futuros estudios preclínicos.

En este contexto, cabe destacar que el tumor de colon es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en EE.UU y el cáncer de hígado se stiúa en quinto lugar. Además, la incidencia de este segundo tipo se ha triplicado en las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, existe un problema con el XN y es que "las enzimas en el hígado y la microbiota intestinal metabolizan en 8-PN, el fitoestrógeno más potente conocido", según ha señalado Adrian Gombart, profesor de Bioquímica y Biofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oregón, investigador en el Instituto Linus Pauling de OSU (EE.UU) y principal autor del estudio, quien ha explicado que los derivados que no se metabolizan en 8-PN son el dihydroxanthohumol (DXN) y el tetrahidroxanthohumol (TXN).

En un estudio anterior, realizado por Fred Stevens, coautor del Instituto de Linus Pauling de Gombart, ya se demostaron los efectos beneficiosos de estos dos derivados en el cáncer.

"En esa investigación anterior demostramos que los dos derivados redujeron la ganancia de peso y mejoró los biomarcadores del síndrome metabólico. También, demostramos la capacidad de XN para detener el crecimiento celular y eliminar dos líneas celulares de cáncer de hígado y colon", ha concluido Gombart.