26 de noviembre de 2015

Investigan los beneficios de la restricción dietética

Investigan los beneficios de la restricción dietética
M HEDIN/FLICKR

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La restricción dietética, inducida mediante la reducción de proteínas en la alimentación, aumenta la expresión de los relojes circadianos y mejora los ciclos de descomposición de las grasas y síntesis de grasa, según una investigación del Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento, en Estados Unidos, que se publica en 'Cell Metabolism'.

Esta mejora en el metabolismo de la grasa puede ser un mecanismo clave en la explicación de por qué la restricción dietética extiende la vida útil de varias especies, incluyendo las moscas de la fruta en esta investigación.

El trabajo también presenta una posibilidad tentadora para los seres humanos deseosos de tomar un medicamento que les permita cosechar los beneficios de la restricción dietética sin llevar una dieta extrema. Cuando los científicos alteraron genéticamente a las moscas para impulsar la función del reloj circadiano, los animales vivían más tiempo, incluso cuando comían lo que querían. Por otro lado, la interrupción de los relojes, ya sea genéticamente o manteniendo a las moscas bajo luz constante, hizo a los animales insensibles a los efectos beneficiosos de la restricción dietética.

"Más de entre el 10 y el 15 por ciento del genoma está bajo control circadiano, especialmente los genes que regulan los procesos que implican la reparación celular y el metabolismo -explica el científico principal y profesor de Buck Pankaj Kapahi--. Cada célula tiene un reloj y la acción de los relojes en los tejidos periféricos, la grasa, los intestinos, los riñones desempeña un papel importante en la modulación del metabolismo y, por lo tanto, la mediación en la prolongación de la vida a través de la restricción dietética".

El trabajo previo del laboratorio de Kapahi mostró que las moscas en una dieta espartana de extensión de la vida útil exhibieron un mayor volumen de triglicéridos. "Nuestro trabajo demuestra por primera vez que la síntesis de triglicéridos de cadena media en animales está bajo control nutricional y circadiano -describe Subhash D. Katewa, codirector de la nueva investigación--. Si queremos modular los efectos de la manipulación de nutrientes sobre el metabolismo de la grasa y el envejecimiento, orientar la actividad de los relojes circadianos periféricos nos da una manera de lograr ese objetivo".

"Los ritmos circadianos, que impactan en muchos comportamientos como dormir o procesos celulares como el metabcolismo, tienden a disminuir con la edad", explica Kapahi. "Los ritmos metabólicos de las moscas en la restricción dietética mantienen una solidez notable a medida que envejecen, lo que creemos que les ayuda a vivir más tiempo. Es emocionante contemplar cómo este mecanismo podría explotarse para la salud humana", concluye.