1 de diciembre de 2014

¿Introducir el gluten en la alimentación antes de los seis meses protege de la celiaquía?

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sección de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado a conocer junto con el University Medical Center de Leiden (Holanda) un estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine' en el que han demostrado que la introducción del gluten entre los cuatro y seis meses de edad no protege contra el desarrollo de la enfermedad celíaca.  Hasta el momento, ésta era la hipótesis que se barajaba.

   Este estudio concluye también que la leche materna no tiene el efecto protector esperado en el desarrollo de la enfermedad, según ha explicado en el Congreso la coordinadora del estudio, la doctora Mª Luisa Mearin, del University Medical Center de Leiden (Holanda).

   Hasta ahora, se mantenía la hipótesis de que administrar pequeñas cantidades de gluten en edades muy tempranas, sobre todo mientras el niño todavía recibía lactancia materna, podía ayudar a que el sistema inmunológico se acostumbrara a la ingesta de gluten y no reaccionara de forma adversa.

   Para confirmar esta hipótesis se inició en 2007 un estudio multicéntrico internacional en el que han colaborado ocho países y que en España ha estado coordinado por el grupo de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

   En él, participaron 950 niños con riesgo genético para la enfermedad celiaca, la mitad de los cuales recibieron diariamente 100 miligramos gluten entre los 4 y 6 meses de edad. A la edad de 3 años el 5,9 por ciento de estos niños ya había desarrollado la enfermedad celíaca. La otra mitad de los niños recibió placebo (randomización aleatoria), introduciéndose el gluten a partir de los 6 meses de edad. El resultado en este grupo de control fue que un 4,5 por ciento de los casos desarrolló la enfermedad a la misma edad.

80 NUEVOS CASOS DE CELIAQUÍA EN NIÑOS AL AÑO EN LA FE

   El Hospital La Fe detecta una media de 80 nuevos casos de celiaquía en niños cada año, según ha explicado su responsable de Gastroenterología Pediátrica de La Fe, la doctora Carmen Ribes.

   "La celiaquía es una enfermedad que no siempre se expresa igual en todos los pacientes porque tiene una sintomatología muy variada que puede ser muy evidente o no. Trabajamos para la detección de los casos menos obvios con el fin de favorecer un tratamiento precoz", ha indicado la doctora Ribes.

   Los nuevos métodos para los estudios genéticos permiten determinar con mayor rapidez y precisión el riesgo que tiene un individuo de desarrollar la enfermedad; "algo especialmente importante en colectivos que sabemos que tienen un riesgo superior al de la población general, como los familiares de celíacos, las personas diabéticas, con síndrome de Down o enfermedades autoinmunes", ha comentado Ribes.

   Uno de cada 100 habitantes en España padece esta enfermedad, y solo un 50 por ciento de casos son diagnosticados, según han matizado los expertos en el Congreso que ha congregado a más de 150 especialistas de distintos centros nacionales e internacionales para tratar los distintos aspectos de esta enfermedad.

   En el congreso se han abordado aspectos como la situación de una vacuna de desensibilización frente al gluten, la sensibilidad al gluten no celíaca en niños y adultos, el diagnóstico precoz de la enfermedad mediante diferentes métodos de diagnóstico, especialmente los llamados 'test rápidos', y la posibilidad de prevencion de la enfermedad a traves de la intervención nutricional precoz, entre otros.