10 de febrero de 2014

La ingesta moderada de lácteos reduce 18% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, según experto

La ingesta moderada de lácteos reduce 18% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, según experto
FLICKR/DOCTOR COMUNICACIÓN

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo moderado de los lácteos y sus derivados reduce un 18 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según ha explicado un experto en la conferencia 'Mitos y falsedades acerca del consumo de leche', quien ha indicado que el consumo de las cantidades recomendadas de estos productos no afecta "negativamente" al colesterol sanguíneo a medio y largo plazo.

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el doctor Sergio Calsamiglia, que ha ofrecido esta conferencia organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Vizcaya, junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha señalado que la razón principal que justifica estos efectos es "el consumo de calcio de la leche, que es muy absorbible, y la presencia de péptidos bioactivos".

"Hay que tener en cuenta que la leche es el alimento que mayor cantidad de calcio absorbible o útil aporta. Además, la leche contiene vitamina D, que favorece su absorción", ha explicado Calsamiglia.

En este sentido, el experto ha señalado que el calcio "tiene un efecto muy potente como reductor de la tensión arterial y de la digestión de la grasa", que le hace ser "más consistente cuando el calcio se consume en forma de leche comparado con la suplementación de calcio no-alimentario".

De este modo, el doctor ha señalado que no hay que exceder en la ingesta de lácteos para obtener beneficios para nuestra salud. "La leche y sus derivados, consumidos de forma regular y moderada --2-3 raciones diarias-- suponen un aporte muy importante de calcio absorbible y de proteína de alta calidad en aminoácidos", ha dicho.

Aún así, ha subrayado que aunque es necesario tomarla, la leche y sus derivados sólo aportan "el 10 por ciento" de las "necesidades energéticas y, consumida con moderación, contribuye poco a la ingestión de calorías". De todos modos, ha destacado que las propiedades más destacadas de la leche son "su equilibrio nutricional, su contenido en caseína y su contenido en calcio".

LA INGESTA DE LECHE REDUCE UN 40% EL RIESGO DE PADECER CÁNCER COLORRECTAL

La ingesta de leche puede reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer cáncer colorrectal en las personas que la toman respecto a las personas que no, según ha asegurado el doctor Calsamiglia en base a 13 estudios epidemiológicos.

Además, este médico ha señalado que el calcio es el factor presente en la leche que más protege contra el cáncer. "Tenemos evidencias claras que el calcio tiene una actividad chemoprotectora y ha demostrado su capcidad de reducir la proliferación celular epitelial del colon y la recurrencia de adenomas colorrectales", ha indicado.

El calcio es también uno de los elementos que ayuda a frenar la obesidad o el riesgo de padecer diabetes. "El calcio y la presencia de péptidos bioactivos con actividad saciante. El calcio reduce la digestibilidad de las grasas ingeridas, reduciendo el valor calórico de los alimentos grasos", ha añadido.

En cuanto a estos péptidos bioactivos, ha afirmado que "afectan al centro neuronal de la saciedad, de tal manera que el consumo de leche y productos lácteos reducen el apetito y contribuyen a reducir la ingestión de calorías".