La infancia es el mejor momento para aprender hábitos saludables

Niños Comiendo
HEINZ
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 1:04

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de la población escolar mundial de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso, un problema que puede conllevar graves consecuencia para la salud del niño, destaca la coordinadora del Servicio de Pediatría de HM Hospitales, la doctora Isabel Romero, quien insiste en el papel fundamental de la familia y en la necesidad de promover hábitos alimentarios saludables desde la más temprana edad, ya que "la infancia es el mejor momento para aprender por cualquiera de las dos vías por las que lo hacen los niños".

Además, hay factores de riesgo de obesidad infantil conocidos y contrastados y que deben evitarse, tales como el elevado o bajo peso al nacer, la ausencia o baja duración de lactancia materna, la introducción temprana de la alimentación complementaria, la ingesta de energía, embutidos, bollería, 'snacks' y bebidas azucaradas, el consumo insuficiente de verduras y frutas, la omisión del desayuno, los bajos niveles de actividad física o la dedicación excesiva de horas a ver la televisión.

La experta recomienda que los menores hagan cinco comidas diarias, coman despacio, masticando, y en cantidad apropiada para cada edad. Igualmente, insistió en la necesidad de beber agua, comer pescado, fruta y verdura a diario, e ingerir también todos los días, aunque sin abusar, leche, queso y yogures. Por último, desaconseja el consumo de chucherías y bollerías, fuera de las lógicas excepciones.

"No sirve alimentarse de cualquier manera; hay que hacerlo con los nutrientes, en las cantidades y con la variedad necesarios para asegurar un correcto crecimiento; y por supuesto, combinándolos con la realización de actividad física", explica.

Por tanto, hay que llevar a cabo un estrategia en la que "el papel de la familia es decisivo y complementario al del colegio, y que exige tiempo y esfuerzo, pero que merece la pena, ya que es una inversión en la salud de nuestros hijos y en la de todos", añade.

La doctora ha participado Escuela de Padres una iniciativa divulgativa organizada por HM Universitario Torrelodones, que persigue contribuir al fomento de hábitos de vida saludables y promover la educación sanitaria, ayudando a los padres en el cuidado de la salud de sus hijos y solventando las dudas y problemas que puedan tener en este sentido.

En el primer trimestre del año la Escuela de Padres contempla sesiones dirigidas a formar en 'Actuación ante situaciones de urgencia infantiles' y 'Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad infantil', que se impartirán el 20 de marzo y el 24 de abril, respectivamente, y que han sido precedidas por el primer encuentro, celebrado el pasado febrero y centrado en la 'Alimentación saludable infantil y en los signos incipientes de trastornos de la conducta alimentaria en la infancia'.