La importancia de la nutrición en los pacientes oncológicos

La importancia de la nutrición en los pacientes oncológicos
10 de octubre de 2018 PIXABAY / DANATENTIS - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes oncológicos deben poder recibir asesoramiento y valoración nutricional de forma paralela a los tratamientos que se les administren debido a la importancia que la alimentación tiene para la persona con cáncer, ha defendido la dietista-nutricionista de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Liliana Cabo, durante la presentación, este miércoles, de la guía 'Nutrición y tumores neuroendocrinos'.

"El paciente oncológico se encuentra un poco perdido desde el punto de vista nutricional" y si el paciente oncológico se malnutre, "se produce una depresión del sistema inmune, aparecen efectos secundarios, impacta en la calidad de vida y, lo más importante, disminuye el efecto terapéutico", ha explicado Cabo.

Sin embargo, actualmente no se orienta a los pacientes en este sentido, según ha puntualizado la experta, "porque los dietistas-nutricionistas no estamos en la Sanidad Pública" y los médicos "están a todo".

En esta línea se ha expresado la oncóloga médica del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), la doctora Paula Jiménez-Fonseca, al matizar que "los médicos estamos saturados, dejamos de lado la calidad de vida para centrarnos en los tratamientos".

La guía presentada, impulsada por la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos de España (NET-España) y la Fundación Más Que Ideas, se refiere, en concreto, a los pacientes que tienen tumores neuroendocrinos, un tipo de tumor relativamente poco frecuente, con una incidencia de 6 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, es el segundo cáncer digestivo en cuanto a prevalencia, sólo superado por el cáncer colorrectal.

Los aspectos nutricionales de los tumores neuroendocrinos han de evaluarse en dos direcciones y "en todo momento", ha indicado el endocrinólogo del Hospital Clínico San Carlos, el doctor José Ángel Díaz.

La primera es "cómo el estado nutricional de esta persona puede influir en la estancia hospitalaria cuando se hace una cirugía. Tener una nutrición adecuada va a influir en la existencia de complicaciones", ha revelado.

Por otro lado, es necesario valorar la nutrición porque estos tumores, que el experto ha calificado como "muy heterogéneos", pueden causar "síndromes de secreción hormonal que pueden afectar enormemente a la nutrición del paciente", como la existencia de diarreas, o hipoglucemias en el caso de los insulinomas.

Además, el doctor Díaz ha instado a pensar en la nutrición en el caso de los pacientes con tumores neuroendocrinos que se someten a una o varias cirugías de instestino delgado o grueso, que también pueden condicionar muchos síntomas que repercuten en la nutrición, como el crecimiento bacteriano.

Por último, "determinados fármacos que se utilizan también producen síntomas que afectan a la nutrición del paciente". "Los aspectos nutricionales son más importantes de lo que creíamos y, hasta ahora, los teníamos, hasta cierto punto, abandonados", ha resumido el experto, que ha demandado la existencia de consultas nutricionales en los hospitales a las que los pacientes puedan acudir a orientarse y a que se les suministren suplementos "financiados por el Sistema Nacional de Salud".

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

El manual, por tanto, pretende ofrecer al paciente y a sus familiares las herramientas necesarias para enfocar su alimentación de la manera más correcta posible. Está compuesto por menús adaptados a diversas situaciones, además de por recetas y técnicas culinarias y por la explicación de determinados aspectos de la afección.

La presidenta de NET-España, Blanca Guarás, ha coincidido con el resto de ponentes al manifestar que "la atención integral del paciente no se cubre en los centros sanitarios". Como tienen "baja incidencia, es una enfermedad desconocida en Atención Primaria. Es difícil de diagnosticar, se hace de forma tardía y a los pacientes se nos complica mucho la vida". "El apoyo nutricional es clave para poder abordar el día a día de manera responsable", ha añadido la presidenta de NET-España.

Guarás ha reconocido que la utilidad de la guía se basa en tres valores, que ha enumerado: "la riqueza de los contenidos, la amplitud, ya que está hecha para todos los pacientes, y que cubre todo el espectro de las necesidades" de los mismos.

Con la información de contenida en la guía "los pacientes podrán mejorar su ingesta y ello impactará positivamente en su calidad de vida, podrán sentirse más capacitados para enfrentarse a los distintos síntomas y para elegir los alimentos que más les convienen", ha apuntado, por su parte, la doctora Jiménez-Fonseca.

La guía puede descargarse 'on line' a través de las páginas web de NET-España y la Fundación Más Que Ideas. Si se prefiere el ejemplar físico, puede solicitarse por teléfono o correo electrónico a sendos asociaciones.