13 de abril de 2015

IDCsalud premia un proyecto sobre el impacto de la dieta pobre en potasio en la mortalidad de la enfermedad renal

IDCsalud premia un proyecto sobre el impacto de la dieta pobre en potasio en la mortalidad de la enfermedad renal
LUIS DOMINGO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jurado del 'II Premio de Investigación IDCsalud Dr. Hernando Avendaño' ha decidido por unanimidad conceder este galardón, dotado con 20.000 euros, a un proyecto sobre el impacto de la dieta pobre en potasio en la mortalidad de pacientes con enfermedad renal presentado por la integrante del Laboratorio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), María Dolores Sánchez Niño.

   Según el fallo del jurado, el trabajo de la doctora Sánchez Niño, titulado 'Dieta pobre en potasio en pacientes con enfermedad renal y su impacto sobre la microbiota intestinal, ¿una causa iatrogénica contribuyente a la alta mortalidad en enfermedad renal?', es el que "mejor" se ajusta a las bases de la convocatoria, especialmente a las referidas al carácter multidisciplinar del proyecto, su aplicabilidad en la práctica clínica y su impacto en la mejora de la calidad asistencial en los centros de IDCsalud.

   En concreto, el trabajo parte de la hipótesis de que una dieta pobre en potasio puede alterar la microbiota intestinal favoreciendo la aparición de tipos de microorganismos posiblemente asociados a una mayor producción de toxinas urémicas. También sostiene la hipótesis de que el uso de un probiótico puede restaurar al menos de forma parcial un perfil de microbiota más saludable para estos pacientes.

   "La doctora Sánchez Niño es una investigadora que presenta un proyecto innovador, con un currículum vitae que demuestra una buena formación y experiencia en el área y que le augura un futuro prometedor, sin olvidar que cuenta además con el respaldo de un equipo multidisciplinar de investigadores que ha mostrado experiencia y solvencia en el área de investigación del proyecto", ha señalado  el jurado.

   El galardón fue entregado a la doctora Sánchez Niño en el marco de una sesión científica que fue inaugurada por el presidente del grupo IDCsalud-Quiron, Víctor Madera, y el gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de Parra.

   "El principal objetivo del grupo es proporcionar la mejor calidad asistencial a los pacientes, y para eso es básica la investigación hospitalaria. La investigación disminuye la brecha que hay entre la generación de conocimiento propia de la mejor ciencia y la práctica clínica. Es esencial para captar y retener a los mejores profesionales y para incentivar el espíritu crítico. Además, sirve como mecanismo de formación continuada y también para favorecer el rigor y la meticulosidad propios de los investigadores", ha comentado Madera.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

   Por su parte, el director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad de IDCsalud-Quirón, Raimon Belenes, ha afirmado que la generación de conocimiento médico y la innovación constituye una parte importante de la estrategia del grupo, que persigue siempre proporcionar una medicina de calidad centrada en el paciente, basada en la evidencia científica y teniendo "muy en cuenta" las nuevas ideas que van a marcar el desarrollo de la práctica médica del futuro.

   "Queremos ofrecer a los profesionales del nuevo grupo IDCsalud-Quirón los recursos, los instrumentos y el marco institucional necesarios para que se puedan desarrollar proyectos de investigación e innovación biomédicos de alta calidad", ha zanjado Belenes.