16 de enero de 2019

El hueso de jamón curado puede tener efectos cardiosaludables

El hueso de jamón curado puede tener efectos cardiosaludables
EMBUTIDOS FERMÍN - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Sociedad Americana de Química, y que ha sido publicado en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', ha puesto de manifiesto que el hueso del jamón contiene péptidos que pueden tener un efecto cardiosaludable.

Durante la cocción y la digestión, las proteínas de los huesos de los animales se pueden descomponer en pedazos más pequeños, o péptidos, que tienen propiedades diferentes a las de la proteína intacta. Por ejemplo, algunos péptidos del colágeno actúan como antioxidantes o inhibidores de enzimas relacionadas con enfermedades.

Ante esto, y con el fin de ver si los huesos de jamón curado pueden ser una fuente de péptidos beneficiosos, los investigadores desarrollaron huesos y simularon las condiciones de cocción y digestión humana. Posteriormente, analizaron si las muestras de hueso podrían bloquear las actividades de varias enzimas involucradas en la enfermedad cardiovascular.

De esta forma, los expertos descubrieron que los péptidos óseos, la mayoría de los cuales se derivaban de las proteínas del colágeno y la hemoglobina, inhibían las enzimas, incluso después del calentamiento y la digestión simulada, lo que producía un efecto cardiosaludable.