25 de enero de 2019

Hay que consumir más pescado y omega 3 para alcanzar el índice cardioprotector del 8%

Hay que consumir más pescado y omega 3 para alcanzar el índice cardioprotector del 8%
PIXABAY / DANATENTIS - ARCHIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Es necesario aumentar el consumo de pescado y tomar suplementos de omega 3 para alcanzar el índice cardioprotector del 8 por ciento de estos nutrientes en sangre, ha concluido un estudio estadounidense publicado en 'Prostaglandins, Leukotrienes, and Essential Fatty Acids'.

Consumir pescado de forma frecuente, como una o varias veces al día, puede otorgar un índice de cardioprotección alto. En concreto, datos de una encuesta de 2018 confirmaron que las personas que tienen un índice de omega 3 en sangre del 8 por ciento o mayor tenían un 35 por ciento menos de probabilidad de morir por una enfermedad cardiovascular, comparados con aquellos que tenían el índice por debajo del 4 por ciento.

"El doctor de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), Louis Kuller, argumentó que la ingesta de pescado no debe ser de una sola medida, sino que debe basarse en la cantidad necesaria para alcanzar los niveles de omega 3 en sangre que sean cardiprotectores", ha agregado la investigadora líder, la doctora Kristina Harris Jackson.

La recomendación del doctor Kuller se encontraba en un comentario que acompañaba a las recomendaciones de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) sobre consumo de pescado.

Además, investigaciones adicionales indican que niveles altos de omega 3 están relacionados de forma beneficiosa con la función cognitiva e, incluso, con la longevidad en general.

NIVELES "DEFICIENTES"

Para la investigación, la doctora Jackson y su equipo evaluaron los niveles en sangre de omega 3 de casi 3.500 personas, y también se les preguntó por su consumo de pescado y su ingesta de suplementos.

Las personas que informaron de que no consumían pescado ni suplementos de omega 3 tenían un índice de omega 3 en sangre del 4,1 por ciento de promedio, lo que representa también la media de este indicador en los americanos y se considera "deficiente".

En el otro extremo, el promedio del índice de omega 3 de las personas que reportaron consumir pescado tres veces a la semana y suplementos de omega 3 fue del 8,1 por ciento, el nivel definido por los investigadores como "cardioprotector".

De forma adicional, los investigadores creen que es más probable encontrar el nivel del 8 por ciento de omega 3 en personas que toman el pescado tres veces por semana no frito y suplementación de omega 3 EPA y DHA.

Contador

Lo más leído