12 de febrero de 2014

El formato de cómic manga puede ayudar a promover el consumo de fruta entre los jóvenes

El formato de cómic manga puede ayudar a promover el consumo de fruta entre los jóvenes
TOEI ANIMATION

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio piloto de la City University of New York y el Hunter College, ambos en Estados Unidos, han visto que la promoción de una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través de comics manga puede ayudar a que los jóvenes coman más fruta, según los datos publicados en el 'Journal of Nutrition Education and Behavior'.

Actualmente la obesidad infantil es un problema creciente en muchos países industrializados y está relacionado tanto con un mayor sedentarismo como con un deterioro de la alimentación, caracterizado en otras cuestiones por un consumo insuficiente de frutas y verduras.

De hecho, datos de Estados Unidos muestran como entre el 30 y el 45 por ciento de los niños de 6 a 18 años no cumplen con los niveles de consumo de fruta recomendadas.

Sin embargo, explica la autora del estudio, May May Leung, gracias a esta iniciativa piloto han visto que los comics manga ofrecen un "formato prometedor", principalmente gracias a sus gráficos y la presencia de menos texto, para promover conductas alimenticias más saludables.

El estudio se ha basado en dos programas afiliados a la asociación comunitaria sin ánimo de lucro Brooklyn Community Services que se pusieron en marcha en verano y otoño de 2011.

En ellos participaron 57 jóvenes de aproximadamente 11 años de edad, de los que casi el 90 por ciento eran de raza negra o hispanos, y el 54 por ciento mujeres.

Los investigadores utilizaron el formato de estos comics japoneses para crear una obra que, bajo el título 'Lucha por tu derecho a la fruta', promovía hábitos alimenticios más saludable.

Los jóvenes fueron divididos en dos grupos, de los cuales unos leyeron estos comics y otros un boletín de noticias relacionadas con la salud, y después se les dio la posibilidad de elegir entre una merienda saludable (naranjas, uvas, manzanas, fresas, etc.) o un aperitivo con más densidad energética (galletas, patatas fritas, nachos, etc.).

De este modo, mientras que en el grupo de los comics el 61 por ciento eligió una merienda saludable, por esta opción sólo optaron el 35 por ciento de los niños del otro grupo.

Por lo tanto, concluyen los autores, los resultados de este estudio podrían ser útiles para promover la toma de decisiones saludables entre los jóvenes y su relación con el consumo de alimentos. No obstante, y dado que fue un estudio piloto, consideran necesario utilizar una mayor muestra para ver si realmente el manga es más efectivo que los medios de comunicación más tradicionales.