El foco para superar los trastornos de la conducta alimentaria debe estar en la empatía y confianza

Mujer, gorda y delgada, anorexia
GETTY//MICHELE PIACQUADIO
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 12:03

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El foco para superar los trastornos de la conducta alimentaria debe estar en la empatía y confianza, según ha manifestado la psicóloga sanitaria del Centro de Psicoterapia Vínculo de Madrid, María Contreras Galocha.

   La especialista ha afirmado en las II Jornadas de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Personalidad que, "logramos generar un clima de respeto hacia las decisiones de la persona, reforzando los actos competentes y el derecho a la individualidad sin dañar la unión familiar".

   La doctora junto con la también psicóloga del mismo centro, Edurne García Contreras, han explicado la manera de trabajar para reparar los vínculos familiares en un caso clínico real y difícil que quisieron compartir con todos los asistentes.

   "Nos planteamos como objetivo principal realizar una terapia de grupo para favorecer las relaciones sociales fuera del entorno familiar, fomentar el criterio personal frente al criterio familiar", ha expuesto García.

   Por su parte, la médico psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Beatriz Martínez Núñez, ha abordado los trastornos de la conducta alimentaria desde el punto de vista del apego. "Las dificultades que surjan tempranamente en el vínculo materno-filial, pueden contribuir a generar serias alteraciones en el desarrollo".

   El coordinador de la Unidad de Trastiornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Enrique Guerra Gómez, ha abordado el perfil epidemiológico y evolutivo del TCA y del Trastorno de Personalidad, asegurando que éste último precede a los TCA y puede presentar ciertas variaciones según el momento evolutivo del trastorno del comportamiento alimentario, incrementando el riesgo de presentar esta patología.

   "Casi todos los estudios concluyen que los trastornos de la personalidad en personas temerosas y dependientes son más frecuentes en la anorexia nerviosa restrictiva y las personas aisladas, con muy pocas relaciones sociales, desconfiando incluso de los familiares más cercanos, en la anorexia purgativa y bulimia", ha asegurado.

   Estas jornadas han sido organizadas por los psiquiatras del Hospital La Luz, José Luis Pedreira Massa y Carlos González Navajas, en colaboración con la Fundación Juan José López Ibor.