28 de mayo de 2019

Los expertos recomiendan consumir de 2 a 3 raciones de leche diarias

Los expertos recomiendan consumir de 2 a 3 raciones de leche diarias
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan consumir una media de 2 a 3 raciones diarias de leche y productos lácteos, según han asegurado desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en el marco del Día Nacional de la Nutrición.

La FESNAD tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de tener hábitos saludables de alimentación y, en este caso, bajo el lema 'Lácteos: tenlo claro', han querido evidenciar el papel fundamental que tienen los productos lácteos en nuestra salud.

En cada etapa de la vida los productos lácteos ejercen un papel concreto. Además de ser un alimento básico durante la primera etapa de la vida, en la infancia y la adolescencia es recomendable que se tomen entre 3 y 4 raciones al día, ya que las proteínas que contienen son necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos.

Cada ración equivaldría a un vaso de leche de 200ml, 2 yogures, 125g de queso fresco, 30g de queso semicurado o 20g de queso curado, por ejemplo.

Por su parte, en el grupo poblacional de mayor edad es recomendable el consumo de entre 2 y 4 raciones al día, ya que los lácteos son una fuente de calcio, por lo que contribuyen a la salud ósea y de los músculos para un envejecimiento de calidad.

Otra etapa importante es el embarazo y la lactancia ya que se aumentan las necesidades de calcio. Sin embargo, según datos de la FESNAD, la mitad de las mujeres gestantes en España no consumen las raciones de lácteos diarias recomendadas.

El investigador científico del CIAL-CSIC, el doctor Javier Fontecha ha explicado que, en muchos casos, "existen mensajes discordantes en cuanto a la importancia del consumo de lácteos en adultos, pero a nivel científico no existe ningún aspecto negativo en cuanto al consumo de lácteos durante todas las etapas de la vida".

De hecho, ha querido destacar que los productos lácteos son productos que tienen todos los componentes nutricionales que se necesitan para cumplir las recomendaciones nutricionales y que, además, no aportan gran cantidad de calorías si lo relacionamos con la cantidad de nutrientes que proporcionan.

Asimismo, el doctor ha querido terminar resaltando que la leche y los productos lácteos son la fuente principal de calcio en las personas. "Es muy difícil cubrir las recomendaciones nutricionales de calcio sin el consumo de productos lácteos".

Contador

Lo más leído