3 de diciembre de 2015

Expertos destacan la importancia de una adecuada hidratación a la hora de llevar una alimentación saludable

Expertos destacan la importancia de una adecuada hidratación a la hora de llevar una alimentación saludable
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HIDRATACIÓN

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela, destaca la necesidad de fomentar una buena educación en el concepto hidratación ya que es clave para seguir una alimentación saludable, en el marco del II Congreso Internacional y IV Español de Hidratación que se celebra estos días en Toledo.

"Es imposible una alimentación saludable sin una adecuada hidratación", ha defendido este experto, que insta a la elaboración e implementación de una Estrategia sobre Educación en Hidratación y la inclusión de la evaluación del grado de hidratación "tanto a nivel individual, como comunitario y clínico".

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), Ángel Gil, defiende que el agua es un nutriente esencial que desempeña funciones fundamentales tanto en el metabolismo como en todos los procesos biológicos.

No obstante, es "el único nutriente cuyos requisitos varían en función del género, edad, situación fisiológica y condiciones medioambientales".

Por ello, ha explicado este experto, "teniendo en cuenta el papel del agua en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etcétera, se debe asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente".

Además, en determinados momentos vitales como la infancia, embarazo o la tercera edad es necesario prestar atención a las consecuencias derivadas de una ingesta insuficiente de agua y líquidos, ya que con frecuencia la deshidratación va acompañada de alteraciones en el equilibrio de electrolitos o sales minerales del organismo.

"Las consecuencias de una ingesta inadecuada están lejos de conocerse bien. No obstante, investigaciones recientes sobre el riesgo de caídas y accidentes, problemas intestinales, metabólicos o renales, alteración del rendimiento cognitivo y rendimiento físico, dolor de cabeza, etc., nos confirman cómo afecta a nuestra calidad de vida las consecuencias de una hidratación inadecuada", ha explicado Lluis Serra-Majem, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN).

En el congreso, que concluye este viernes, está previsto que más de 700 expertos nacionales e internacionales analicen las últimas evidencias científicas sobre el papel de la hidratación en la salud. El acto de apertura de este encuentro internacional, organizado por The Coca-Cola Company en España, ha contado entre otras autoridades con la presencia e intervención de Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.