15 de noviembre de 2018

Expertos destacan que las encuestas alimentarias son fundamentales para conocer el estado nutricional de la población

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las encuestas alimentarias son una herramienta fundamental para la identificación tanto de patrones alimentarios como para conocer el estado nutricional de la población, según han dejado de manifiesto los expertos participantes en un simposio satélite celebrado en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), que concluye este jueves en México.

Así, se ha destacado el alto valor de trabajos de este tipo como el estudio científico ANIBES, llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ya que aúna por primera vez en España y dentro de una misma investigación la evaluación de datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población.

"Se trata de un estudio pionero en nuestro país tanto por el amplio campo que estudia, como por la tecnología utilizada para la investigación --explica el profesor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN e investigador principal de este estudio--. Además, cuenta con el apoyo de un amplio comité científico que refuta la calidad de esta investigación".

Este estudio científico se ha realizado sobre una muestra aleatoria y representativa de toda la población española con 2.009 individuos que se han dividido en diferentes grupos de edad, tales como niños (9-12 años), adolescentes (13-17 años), adultos (18-64 años) y mayores (65-75 años), lo que ha permitido tener una fotografía tanto a nivel global de la población, como en diferentes cohortes.

Revistas científicas internacionales de alto impacto tales como 'Nutrients', 'PLoS ONE', 'BioMed Research International', 'BMC Public Health', 'The Journal of the American College of Nutrition Public Health Nutrition', así como en 'Nutrición Hospitalaria', revista científica de referencia en nutrición en nuestro país, han incluido en sus páginas los 28 estudios que hasta el día de hoy se han publicado dentro del estudio científico ANIBES.

"A lo largo de todos estos trabajos se hecho un análisis exhaustivo de distintos parámetros como la ingesta energética y fuentes de energía de la población española, patrones alimentarios y estilos de vida, patrones de actividad física, hábitos de consumo de bebidas o la adherencia a las guías alimentarias entre otros --incide el presidente de la FEN--. Pero también se ha podido estudiar de manera particular la ingesta de cada uno de los macronutrientes y micronutrientes, lo que hace que tengamos a día de hoy una fotografía muy real del perfil nutricional de la población de nuestro país".