26 de julio de 2019

Gregorio Varela defiende una gastronomía "solidaria, saludable y sostenible"

Gregorio Varela  defiende una gastronomía "solidaria, saludable y sostenible"
Gregorio Varela y Raquel Gómez en curso UC LaredoUNIVERSIDAD DE CANTABRIA

LAREDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, ha afirmado que la gastronomía debe cumplir "los criterios de las cuatro eses: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria".

Así lo ha señalado en el curso 'Controversias y certezas de la alimentación', que se celebra en Laredo, dentro de la programación de verano de la Universidad de Cantabria, ha informado la UC en nota de prensa.

Varela, que disertó sobre "gastronomía saludable" y el nuevo concepto de gastronomía, explicó que en la nueva definición sobre gastronomía propuesta a la Real Academia "se incluye la de adquirir conocimientos, que es fundamental adquirir experiencia, habilidades culinarias y también que hay que comer saludablemente".

Durante su ponencia, el catedrático habló del 'boom' de la gastronomía actual, "que hace que los verdaderos influencers sean nuestros cocineros; algo que está justificado desde el punto de vista de su presencia mundial, gracias al auge de los restaurantes con estrella Michelin o los Top 50 Restaurantes", dijo.

Pero, a su juicio, "uno de los grandes retos es conseguir que estos influencers sean capaces de transmitir los conceptos de dieta mediterránea, que se están perdiendo, o los conceptos de seguridad e higiene".

Varela abordó también la alimentación ante el envejecimiento y destacó que los seres humanos "tenemos dos grandes revoluciones en nuestra composición corporal: uno de ellos es la adolescencia que está bien definida y otro es la asociada al envejecimiento, cuando hay pérdida de masa muscular, de salud ósea".

En su opinión, "no hay ninguna otra etapa en la vida en la que seamos más heterogéneos teniendo la misma edad". "Aún no ha habido un estudio nutricional sobre lo que ocurre con nuestros mayores pese a que son el grupo generacional que más crece".

Así, subrayó, que "no hay más que ir a una residencia de mayores o darse un paseo por Laredo para ver que ante una misma edad en el DNI, nos encontramos con personas muy diferentes" por lo que la alimentación también debe ser diferenciada.

Contador

Lo más leído