Experto afirma que el agua mineral natural es uno de los productos alimentarios más controlados y de mayor calidad

Experto afirma que el agua mineral natural es uno de los productos alimentarios más controlados y de mayor calidad
22 de marzo de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ABBIEIMAGES - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aguas minerales son aguas muy singulares, puras de origen, con composición mineral constante, además, según explica Jorge Lorenzo, Responsable del departamento de Aguas, Envases y Medio ambiente del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), "el agua mineral natural es uno de los productos alimentarios más controlados y de mayor calidad".

"El Agua Mineral Natural dispone de muchos factores que la hacen uno de los productos alimentarios más seguros. El primero es su pureza original y, para asegurarla, se realiza un estudio muy cuidado del acuífero. Otro factor importante es la estabilidad del citado acuífero, que permanece con una composición básica que permite detectar cualquier cambio. Y, además, se realizan diariamente multitud de controles que garantizan la seguridad alimentaria", añade.

Para un mayor control, se realizan numerosos análisis diarios, tanto microbiológicos como físico-químicos. Estos controles son realizados tanto por lotes como por horas de envasado de manera que, a diario, se realizan multitud de análisis tanto por las empresas en las propias plantas envasadoras como en laboratorios externos.

"Todos los análisis están normalizados por criterios internacionales, de manera que se realizan con el máximo rigor, asegurando unos resultados de calidad y que son extrapolables a cualquier parte del mundo", señala Lorenzo.

Los indicadores que deben vigilarse están recogidos en la legislación aplicable a este producto en el Real Decreto 1798/2005. "Son, fundamentalmente, parámetros microbiológicos y químicos, y parámetros físicos, que indican su estructura. El etiquetado también es muy importante, porque permite que el consumidor pueda saber, en todo momento, tanto la procedencia del agua envasada como su composición o características".

Debe recordarse que el Agua Mineral Natural es, junto con los alimentos infantiles, uno de los productos alimentarios más reglamentados, en cuanto a seguridad, información al consumidor y calidad alimentaria.

Además, "el Agua Mineral Natural, al proporcionar una correcta hidratación, favorece la adquisición de hábitos de vida saludable, ya que aporta minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, con claros beneficios para la salud", concluye el doctor Francisco Maraver, profesor Titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.