14 de noviembre de 2014

Experta recomienda el método por intercambios para perder peso

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El método por intercambios, un sistema para la pérdida de peso basado en la dieta mediterránea, ayuda controlar la glucemia en pacientes diabéticos, ha explicado la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y presidenta de la Asociación Método por Intercambios.

   "Una alimentación equilibrada basada en la cocina mediterránea, con alimentos al alcance de todos los bolsillos, que permita elegir nuestro propio menú y sin pasar hambre, como la que permite el método por intercambios, es la clave para perder peso y ganar salud", afirma esta experta, quien ha participado en una jornada con motivo del Día Mundial de la Diabetes organizada por la Fundación IDC Salud en colaboración con Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y la Asociación de Diabéticos de Madrid.

   En este sentido, ha recordado que una revisión de estudios, publicado en el último número de la revista 'European Journal of Clinical Nutrition', muestra que "la dieta mediterránea mejora los resultados del control glucémico, el peso corporal y los factores de riesgo cardiovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2".

   El método por intercambios incorpora a la dieta el ejercicio físico y la motivación. En la dieta determina que alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios. El nutricionista asigna al paciente un número de intercambios de cada grupo, en función de sus necesidades, lo que permite perder peso sin menús cerrados y sin excluir grupos de alimentos.

   "Cada individuo puede elegir qué comer en cada momento e incluso compartir el menú con la familia, ya que "se trata de comida sana y mediterránea", explica Vázquez, quien recuerda que el paciente no necesita acudir al nutricionista de manera continuada una vez aprendidos los conceptos.

   El pasado mes de septiembre se constituyó la Asociación Método por Intercambios, como iniciativa de un grupo de especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico de reconocido prestigio que pretenden investigar y difundir este sistema de pérdida de peso saludable basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico.

   A través de la web 'www.metodoporintercambios.com' estos especialistas ofrecen consejos sobre cómo adquirir buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio de manera saludable, y se incluyen tablas de alimentos y su equivalencia, aunque la dieta debe ser prescrita por un profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada persona.

   En el caso de la diabetes, la doctora Vázquez considera imprescindible "enseñar a los pacientes a controlar su glucosa a través de la alimentación", y para eso, asegura, "deben poder elegir los alimentos y poder compensar los excesos, ya que el motivo de muchos fracasos en la dieta es que son demasiado estrictas o implican sacrificios, de tiempo, dinero o de la voluntad".

Para leer más