Experta asegura que la dieta integrativa es un arma terapéutica "muy efectiva" en enfermedades como el cáncer

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:50

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nutricionista Elisa Blázquez ha presentado este jueves su libro 'Dieta integrativa: la dieta que tu salud necesita', en el que asegura que esta dieta es un arma terapéutica "muy efectiva" para tratar enfermedades como el cáncer u otras patologías de origen inflamatorio como, por ejemplo, las reumáticas, la psoriasis, el colon irritable o la condidiasis crónica.

Así, a lo largo de las páginas, la experta va conduciendo al lector por caminos de "reflexión y motivación" con el fin de que logre adaptar su vida a una nutrición que se ajuste a las necesidades del cuerpo y conseguir una mejor calidad de vida, mejorando su salud o previniendo enfermedades futuras.

Por tanto, el objetivo es adoptar unas pautas nutricionales que conduzcan a una dieta antiinflamatoria que consiga prevenir o mejorar patologías que actualmente son epidémicas como la hipertensión, los trastornos metabólicos y cardiovasculares, la obesidad e incluso el cáncer.

"Evidentemente esta dieta en sí misma no cura el cáncer, pero sí puede disminuir muchísimo su riesgo en la parte que es ambiental, y contribuye a no seguir alimentando las células tumorales", ha aseverado la especialista en Nutrición.

Asimismo, a través de técnicas de 'coaching' para provocar que el cambio sea "consciente y duradero", Blázquez explica cómo funciona el organismo, cómo asimila los nutrientes, cuáles son los más recomendables y cómo hay que cocinarlos para que no se pierdan.

De esta forma, traza un plan progresivo basado en cuatro fases: eliminar calorías vacías, buscar alimentos naturales que sustituyan a otros que lo son menos, aprender a cocinar los alimentos para que no pierdan sus propiedades, e incorporar productos nuevos que completen todas nuestras necesidades nutricionales.

"Es muy importante tener en cuenta que las propiedades de los alimentos, su cantidad de nutrientes y sus calorías no se corresponden a las tablas que manejábamos hace años. A esto se le suman los tóxicos que contienen algunos alimentos, como por ejemplo los pescados azules de gran tamaño, que hace imprescindible una revisión de las recomendaciones tradicionales y la búsqueda de fuentes alternativas. Es necesario incorporar otros productos que completen estas carencias y nos provean de todos los elementos que el organismo necesita para funcionar correctamente", ha explicado.

Además, en el libro informa sobre los motivos por los que es conveniente suprimir la leche y los azúcares, minimizar el consumo de carne roja y de trigo, apostar por las proteínas de origen vegetal o introducir las algas, semillas y otras variedades de cereales.

También, da pautas sobre las técnicas de cocinado con el fin de preservar el mayor número de nutrientes y enseña cuáles son los materiales más sanos y los que hay que evitar a la hora de cocinar, como los teflones o los plásticos.

"La dieta integrativa se basa en una alimentación nutritiva, natural y reguladora. Además de estar más sanos y sentirnos mejor, tiene el valor añadido de que nos encontraremos en nuestro peso de manera permanente. Al reducir drásticamente las grasas animales y el azúcar, veremos que es muy difícil ganar peso. Esto no es una dieta milagro ni un plan de comidas temporal, es una filosofía, esta es la dieta que todo el mundo debería seguir", ha zanjado la experta.