21 de abril de 2015

A examen los beneficios de los suplementos dietéticos

A examen los beneficios de los suplementos dietéticos
GETTY

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Aunque los suplementos dietéticos pueden publicitarse como promotores de la salud, el investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, detalla una investigación que muestra que los suplementos dietéticos sin receta pueden en realidad aumentar el riesgo de cáncer si se toman más de la cantidad diaria recomendada.

   "No estamos seguros de por qué esto ocurre a nivel molecular, pero la evidencia muestra que las personas que toman más suplementos dietéticos de los necesarios tienden a presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer", explica Byers, director asociado para la prevención y control del cáncer en el Centro del Cáncer de Colorado.

   La línea de investigación se inició hace 20 años al observar que las personas que comían más frutas y verduras tienden a tener menos cáncer. Los investigadores, incluyendo Byers, querían ver si tomar vitaminas y minerales adicionales reduciría todavía más el riesgo de cáncer.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS EN MODELOS ANIMALES

   "La primera vez que probamos suplementos dietéticos en modelos animales, encontramos que los resultados fueron prometedores", detalla este experto, quien expondrá sus hallazgos en un foro en la Reunión Anual de 2015 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

   Byers y su equipo analizaron durante diez años a miles de pacientes que estaban tomando suplementos dietéticos y placebos, con resultados inesperados. "Hemos visto que los suplementos en realidad no eran beneficiosos para su salud. De hecho, algunas personas sufrieron más casos de cáncer cuando tomaban vitaminas", explica Byers.

   Un ensayo sobre los efectos de los suplementos de beta-queratina mostró que tomar más de la dosis recomendada aumenta el riesgo de desarrollar tanto cáncer de pulmón como enfermedades cardiacas en un 20 por ciento. El ácido fólico, que se cree que ayuda a reducir el número de pólipos en dos puntos, de hecho elevó el número en otro ensayo.

   "Esto no quiere decir que la gente tiene que tener miedo de tomar vitaminas y minerales --tranquiliza Byers--. Si se toman en la dosis correcta, las multivitaminas pueden ser buenas. Pero no hay no sustituyen una buena  comida nutricional".

   Byers dice que las personas pueden obtener las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales en su dieta comiendo alimentos saludables y que muchos adultos que toman suplementos vitamínicos pueden no necesitarlos. "Hemos descubierto que el consumo de vitaminas y minerales adicionales hace más daño que bien", concluye.

Para leer más