Evitar bebidas y alimentos ricos en ácido, clave para mantener una buena salud bucodental

Taza de café
GETTY//STOKKETE
Publicado: jueves, 4 enero 2018 13:34

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) aconseja evitar los alimentos y bebidas con ácido, ya que dañan el esmalte dental debido a que el cepillado tras la ingesta de estos provoca un aumento de la erosión de los mismos.

En concreto, los ortodoncistas recomiendan evitar determinadas bebidas como café o té, pues oscurecen el esmalte, y el alcohol, que daña el "cemento" de la raíz dental.

Asimismo, una alimentación equilibrada, beber uno o dos litros de agua al día, tomar las frutas y verduras frescas (como la zanahoria y el apio), que aportan muchos nutrientes, ayudarán a mantener la salud bucodental.

Del mismo modo, los alimentos que contienen fibra estimulan la producción de saliva, que sirve de protección natural contra las caries eliminando ciertas partículas de la comida y limpiando la boca. También contribuye a neutralizar en parte los ácidos que atacan los dientes.

En este sentido, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura en los alimentos o bebidas que se ingieren, ya que los contrastes pueden provocar aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes.

Desde la entidad, aconsejan usar protector bucal en el caso de realizar deportes de contacto para evitar posibles fracturas, así como realizar revisiones odontológicas periódicas (mínimo una vez al año), siendo la primera a los seis años.

Además, recomiendan tener alineados los dientes con una buena oclusión y mantener sanas las encías, al igual que en el caso de tener una ortodoncia limpiarla con las indicaciones del especialista.

Por último, eliminar el tabaco, que provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas disminuyendo la oxigenación de todo tejido, lo que provoca un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente. Se considera factor de riesgo para las enfermedades periodontales (de las encías) y ciertos tipos de cáncer. Además, tiñe el aspecto de las piezas dentales.