4 de septiembre de 2019

Europa asegura que tomar 2 gramos de sodio al día es sano

Europa asegura que tomar 2 gramos de sodio al día es sano
Sal, saleroGETTY - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Panel de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado una opinión científica, tras 10 años de investigación, en la que asegura que dos gramos diarios de sodio representa una ingesta saludable adecuada de sodio para la población general, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Se trata de una cantidad que ya ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien este organismo de Naciones Unidas recomienda incluso tomar menos cantidad de sodio, con el fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

Ahora, la EFSA ha asegurado que dos gramos al día no es perjudicial y, en el caso de los niños ha estimado un consumo saludable en 1,1 gramos en aquellos de entre 1 y 3 años; 1,3 para niños de 4 a 6 años; y 1,7 para menores de entre 7 y 10 años.

Para los lactantes de 7 a 11 meses, se propone una ingesta adecuada de 0,2 gramos al día en base a la extrapolación ascendente de la ingesta estimada de sodio en lactantes alimentados exclusivamente con leche materna de 0 a 6 meses.

Por otra parte, el panel de expertos de la EFSA ha publicado también otro informe en el que establece los valores adecuados de referencia para el cloruro en 3,1 gramos día para adultos sanos, incluyendo mujeres gestantes y durante la lactancia.

Asimismo, establece 1,7 gramos al día para niños de 1 a 3 años; 2 gramos para niños de 4 a 6 años; 2,6 gramos en menores de entre 7 a 10 años; y 3,1 gramos para niños de 11 a 17 años. Para los lactantes de 7 a 11 meses, se establece una ingesta adecuada de 0,3 gramos al día.

Contador

Lo más leído