Estudian cómo actualizar una recomendación de dieta saludable a nivel mundial

Estudian cómo actualizar una recomendación de dieta saludable a nivel mundial
29 de agosto de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de 'Population Health Research Institute' (PHRI) de la Universidad McMaster, en Canadá, y 'Hamilton Health Sciences', están investigando varios estudios globales de para desarrollar un enfoque internacional actualizado con el objetivo identificar una dieta saludable.

"Una dieta de alta calidad asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte tiene cantidades más altas de frutas, vegetales, nueces, legumbres, pescado, productos lácteos y carnes", ha señalado el investigador principal del PHRI y profesor asociado de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto, Andrew Mente.

Su investigación combina la información de varios estudios internacionales liderados por PHRI e involucra a aproximadamente 240. 000 personas de más de 50 países. Estos incluyen estudios con más de 138.500 personas de 35 a 70 años sin enfermedad cardiovascular; 31.500 pacientes con enfermedad vascular; 27.000 pacientes que tuvieron un primer ataque cardíaco y 20.000 personas que tuvieron un primer ataque cerebral.

"Vemos que lo que la gente come, como los lácteos y la carne, difieren en la población mundial, y las recomendaciones deben considerar a las poblaciones si lo que comen es bajo o alto", ha explicado Mente.

En este sentido, Salim Yusuf, el autor principal y director de PHRI, ha apuntado que hoy una "dieta saludable se basa en gran medida en estudios realizados hace décadas y se realiza en la mayoría de los países de altos ingresos".

"En estos países, el principal problema es la ingesta excesiva de algunos nutrientes y algunos alimentos, mientras que en otros países, como los países de bajos y medianos ingresos, la insuficiencia de la ingesta de algunos alimentos clave y nutrientes es el principal problema, nivel de ingesta de alimentos, y utilizar dicha información para guiar las recomendaciones globales sobre la dieta", ha concluido.