24 de septiembre de 2019

El estado nutricional juega un papel fundamental en el desarrollo y progresión del cáncer

El estado nutricional juega un papel fundamental en el desarrollo y progresión del cáncer
Mujer comiendo. PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estado nutricional juega un papel fundamental en el desarrollo y progresión del cáncer, así como en los resultados clínicos, según ha explicado el profesor de Medicina Interna de la Universidad La Sapienza de Roma, el doctor Alessandro Laviano, en el simposio organizado por Nutricia dentro del 41 Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN).

En el simposio han participado destacados especialistas internacionales de distintas disciplinas para ofrecer una visión integradora acerca de cómo realizar un abordaje nutricional para mejorar la atención y el cuidado del paciente oncológico.

Tal y como han resaltado los expertos, la desnutrición produce un deterioro de la masa muscular del paciente con cáncer, lo que conlleva una pérdida de fuerza y una progresiva disminución del peso que tiene importantes consecuencias sobre su estado funcional.

"Esta pérdida de capacidad funcional aumenta la tasa de abandonos del tratamiento oncológico, la dependencia de cuidado por terceros y disminuye su calidad de vida", ha explicado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Francisco Botella.

Sobre estas consecuencias el doctor ha añadido que una pérdida de masa muscular también incrementa la toxicidad del tratamiento de quimioterapia. "En este contexto, el principal objetivo de la terapia metabólica y nutricional debe orientarse hacia el mantenimiento y/o ganancia de masa muscular", ha apuntado.

LA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL, UN ELEMENTO CLAVE

Una de las principales conclusiones reveladas durante la jornada ha sido que el cribado nutricional resulta imprescindible para la detección de la enfermedad. Si tras este cribado se detecta riesgo de desnutrición, es necesario realizar una valoración nutricional más profunda, en la que se incluyan estudios de composición corporal.

"La evaluación de la composición corporal en el paciente oncológico es cada vez más importante para poder establecer un tratamiento nutricional personalizado que pueda revertir la pérdida de masa muscular y mejorar el curso de la enfermedad", ha indicado el doctor Botella.

Los expertos también han puesto de manifiesto que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30 por ciento de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. Las principales asociaciones científicas abogan por una intervención nutricional temprana que forme parte de un abordaje multidisciplinar.

LA TERAPIA NUTRICIONAL AYUDA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Las principales asociaciones científicas abogan por una intervención nutricional temprana que forme parte de un abordaje multidisciplinar, ya que una terapia nutricional especializada puede contribuir positivamente al tratamiento del cáncer y la calidad de vida de los pacientes.

Las personas con cáncer suelen perder peso durante la enfermedad, lo que afecta a la efectividad de los tratamientos y a su calidad de vida. Si el paciente mantiene un peso estable durante el tratamiento, su médico puede recetar con mayor precisión la dosis, lo que significa que responda mejor a tratamientos como la quimioterapia.

Asimismo, los expertos han coincidido en la importancia del empoderamiento del paciente para que participe de forma activa en la gestión de su enfermedad y sus propios cuidados, apoyado por el asesoramiento y orientación del profesional médico.

En el caso de los pacientes con cáncer que deben someterse a cirugía, la importancia de un adecuado estado nutricional durante el periodo perioperatorio cobra especial relevancia. "Alteraciones del metabolismo debido al cáncer, limitaciones físicas a la hora de ingerir alimentos o alteraciones en el apetito o la asimilación de los alimentos como consecuencia de los tratamientos oncológicos, pueden ocasionar una desnutrición que se asocia a mayor incidencia de complicaciones durante el tratamiento quirúrgico", ha indicado el doctor Botella.

De acuerdo con esto, se ha observado que los suplementos nutricionales por vía oral suponen un soporte fundamental durante este período ya que ayudan al mantenimiento del peso del paciente y la reducción de las complicaciones durante el postoperatorio.

Para leer más