Especialistas abogan por incluir a los dietistas-nutricionistas en los equipos interdisciplinares

Especialistas abogan por incluir a los dietistas-nutricionistas en los equipos interdisciplinares
24 de noviembre de 2017 CONSEJO GENERAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos en la Jornada Científica '¿Qué es un/a dietista-nutricionista?', organizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, han abogado por incluir a los dietistas-nutricionistas en los equipos interdisciplinares.

"Es la única profesión con formación universitaria completamente dedicada a la mejora de los hábitos alimentarios y que incide directamente tanto en la prevención de enfermedades relacionadas con las nutrición, como en la mejora del control de enfermedades ya establecidas", ha dicho la presidenta del Consejo General de dietistas-nutricionistas, Alma Palau.

De hecho, el dietista-nutricionista Eduard Baladia ha presentado un informe en el que se concluye que la incorporación de dietistas a los equipos médico-sanitarios interdisciplinares aumenta su eficiencia y disminuye el gasto sanitario. "A pesar de las dificultades de extrapolación de cifras a través de estudios y modelos realizados en otros países, el ahorro que se generaría por la inclusión del dietista-nutricionista en los equipos interdisciplinares existentes se estima en millones de euros", ha detallado Baladia.

Asimismo, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, ha destacado el importante paso que se ha dado este año con la creación de este organismo, encargado de velar por los intereses científicos de la nutrición humana y dietética en este país; mientras que el jefe de sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública, en la Comunidad Valenciana, Joan Quiles, ha subrayado la importancia de los dietistas-nutricionistas y su "gran formación" para sacar un "grado más de salud" para alcanzar mayores cotas de vida en calidad y cantidad.

"Las políticas de salud en el marco de la alimentación y nutrición, deben plantearse "con el objetivo de crear entornos facilitadores e idóneos para que la población adopte de un modo igualitario, fácil y asequible hábitos alimentarios y estilos de vida activos y saludables, que lleven las personas a los mayores grados de salud y calidad de vida posibles", ha enfatizado el presidente del Colegio Oficial de D-N de Illes Balears (CODNIB), Manuel Moñinosana.

MOTOR DE CAMBIO SOCIAL PARA MEJORAR LA SALUD

Del mismo modo, la dietista-nutricionista Pilar Esquer ha recordado que la profesión va mucho más allá del diseño de menús saludables y control de la seguridad alimentaria y que debe ser un motor de cambio social que mejore la salud de las personas y del planeta, ya que, a su juicio, el dietista-nutricionista de colectividades, desde su posición de experiencia en la salud y los alimentos, debe dirigir este cambio en la forma de alimentar a las colectividades, virando hacia dietas sostenibles, que generen un impacto ambiental reducido y que contribuyan tanto a la seguridad alimentaria y nutricional de las generaciones actuales y como de las futuras.

Por su parte, la investigadora y docente Sandra de la Cruz ha hablado de la necesidad de que los dietistas-nutricionistas se dediquen a la investigación y de las dificultades que encuentran en su camino. "La carrera investigadora del dietista-nutricionista ha sido prácticamente una utopía para muchos de nosotros hasta la aparición de Bolonia. Con ella arrancan los masters con orientación investigadora, los que nos permitieron acceder al Doctorado a aquellos que no deseábamos seguir una orientación más tecnológica", ha destacado.

Además, De la Cruz ha asegurado que en la universidad aún son "el nuevo", su media de edad no les favorece y que sean mayoritariamente mujeres tampoco lo mejora. Sin embargo, gracias al apoyo de quienes, desde dentro, están sembrando y luchando por esta profesión (aún cuando en muchas ocasiones ni siquiera sea la suya propia), están empezando a ver que "alguna puerta comienza a abrirse, aunque sea entreabierta".

"Los dietistas son los profesionales sanitarios que deben asegurar una correcta alimentación para todos los pacientes, trabajando en equipos multidisciplinares junto a médicos, enfermeras y otros profesionales. Además, los ciudadanos deberían beneficiarse de la atención de dietistas en atención primaria que les ayudaran a fomentar unos hábitos de vida saludable", ha añadido la responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Patricia Sorribes.

Finalmente, durante el encuentro se ha avisado de que, en comparación con el resto de Europa donde la presencia de dietistas-nutricionistas es una realidad, en España aún no lo es a pesar de que se enfrenta a situaciones "tan graves" como los altos índices de obesidad y los malos hábitos nutricionales existentes.