13 de junio de 2019

Los españoles necesitan aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados

Los españoles necesitan aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles necesitan aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados, según los estudios científicos ENPE y ANIBES en los que se analiza el patrón alimentario de la población española, por ello, teniendo en cuenta estos datos, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha organizado una sesión científica en la que se han repasado distintos aspectos sobre el papel de la alimentación y los estilos de vida en la salud.

Bajo el título 'Nutrición, dieta y estilos de vida' expertos en el área de la nutrición han analizado, a través de varias exposiciones, temas relacionados con una dieta saludable. En este sentido, los expertos coinciden en que se debería aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados, leche y derivados lácteos cuyo consumo, han asegurado, es menor del recomendado por las guías alimentarias.

Además, han señalado que se observa un exceso en el consumo de carnes procesadas, alimentos con elevado contenido en sal y/o azúcares y alimentos ultraprocesados de escaso valor nutricional, los cuales los expertos recomiendan disminuir.

En relación con las enfermedades metabólicas, una de las principales causas de muerte en las poblaciones desarrolladas, ha sido estudiado el papel que ejerce la alimentación sobre su desarrollo. Así, las últimas evidencias señalan una relación inversa entre el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, cereales de grano entero y lácteos fermentados con el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardio-metabólicas o cáncer.

Por el contrario, se han encontrado efectos negativos cuando la dieta se ve aumentada la ingesta de energía, el consumo de carne, sal, azúcares o grasas saturadas, y cuando el aporte de vitaminas y fibra es insuficiente.

Asimismo, el exceso de peso y determinados estilos de vida también han sido asociados con problemas metabólicos, ya que el exceso de peso se asocia con hábitos alimentarios más desfavorables y con una peor situación nutricional. De hecho, durante la jornada se ha destacado que hay estudios que sugieren que, para lograr beneficios sanitarios y un mejor control de peso, las estrategias a seguir deben tener en cuenta tanto los alimentos consumidos, como el momento de su consumo, el nivel de actividad física y el estilo de vida.

LA DIETA MEDITERRÁNEA, UNO DE LOS PATRONES ALIMENTARIOS MÁS SALUDABLES

La dieta mediterránea, junto con la nórdica, ha sido reconocida como uno de los patrones alimentarios más saludables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su alto contenido en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales y pescados, así como su bajo porcentaje de carne roja, derivados cárnicos, cereales refinados y azúcares añadidos ha permitido que este modelo alimentario haya demostrado tener un papel protector sobre los principales factores de riesgo vascular.

En concreto, la dieta mediterránea puede reducir el riesgo relativo a sufrir una complicación cardiovascular en un 30 por ciento (infarto de miocardio, ictus o muerte de causa cardiovascular), según el estudio PREDIMED.

Contador

Lo más leído