23 de septiembre de 2015

Los españoles consumen menos pescado azul del recomendado

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 28,1 por ciento de los españoles mayores de 40 años no consume nunca pescado azul, a pesar de situarse en el colectivo de riesgo de enfermedades cardiovasculares que se puede beneficiar de los ácidos poliinsaturados omega-3 que aporta este tipo de pescado, según un estudio realizado por la Fundación Española del Corazón (FEC).

Además, un 52 por ciento consume menos de dos raciones de pescado azul, las recomendadas en la dieta mediterránea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente, un 7 por ciento no toma ningún tipo de pescado. Los motivos son variados: un 31 por ciento afirma que no le gusta, un 18 por ciento que el pescado azul es complicado de cocinar y un 17 por ciento asegura que es caro. Por regiones, Cataluña y Baleares son las zonas en las que menos pescado azul se consume, frente a Andalucía y Extremadura, donde más se come.

El presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha señalado que son datos muy negativos "teniendo en cuenta que el pescado y concretamente el pescado azul son elementos esenciales en la dieta mediterránea". Además, está demostrado que la dieta mediterránea influye en la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular en España respecto a otros países.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la FEC y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense, María Elisa Calle, ha señalado que "a partir de los 40 años es cuando comienza a aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica. Esto ocurre principalmente en varones, y en la mujer el riesgo se inicia hacia los 50 años".

Los datos se han extraído de la 'Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015', un estudio epidemiológico observacional y transversal realizado a través de 2.000 entrevistas. Entre los encuestados se observó una incidencia destacable de enfermedades cardiovasculares, con un 18 por ciento que padecía hipertensión arterial y un 15 por ciento que sufría problemas cardiacos, además de un 51 por ciento de prevalencia de sobrepeso u obesidad.

SE DEBEN CONSUMIR 4 RACIONES DE PESCADO A LA SEMANA

Según Calle, la dieta mediterránea incluye el consumo de cuatro raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deben ser pescado azul. El pescado azul contiene una mayor cantidad de grasa y de ácidos poliinsaturados omega-3.

Otro de los beneficios del pescado azul es que es el único animal que tiene ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) en su forma biológica activa. Calle ha explicado que estos elementos tienen efectos beneficiosos en la "función endotelial, a nivel de la pared interna vascular, y mejora el perfil lipídico, fundamentalmente aumentando los niveles de colesterol bueno", además de disminuir de forma discreta el riesgo de trombosis.

Los pescados con mayor cantidad de ácidos grasos son la sardina, el salmón, la caballa y los boquerones, que, además, presentan una vida corta y acumulan menos mercurio.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

La encuesta también ha revelado que aunque el 67 por ciento de los participantes afirman preocuparse por su salud, el 56 por ciento no se ha realizado ningún chequeo médico cardiovascular en el último año. Por ello, la FEC celebrará un año más la 'Semana del Corazón', protagonizado por el Día Mundial del Corazón, que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

En esta última edición participarán varias ciudades españolas en las que se organizarán actividades a pie de calle y en recintos cardiosaludables en las que se realizarán pruebas cardiovasculares. En concreto, en Madrid se llevarán a cabo las actividades en la Plaza de Callao y se inaugurará el recinto el próximo viernes 25 de septiembre.