España no cumple con las recomendaciones europeas de dos litros de consumo diario de agua

España no cumple con las recomendaciones europeas de dos litros de consumo diario de agua
22 de marzo de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hombres españoles solo consumen 1,7 litros al día y las mujeres 1,6 litros al día, menos que en otros países del centro y norte de Europa, según un estudio realizado por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH).

A pesar de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que el consumo de 2,5 litros de agua al día para la población masculina adulta y de 2 litros diarios para la población femenina adulta.

Las recomendaciones de la EFSA coinciden con las fijadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que establece entre ocho y diez el número de vasos de agua que hay que consumir al día, ya que ésta constituye alrededor del 60 por ciento del organismo.

Estos valores pueden verse incrementados dependiendo del nivel de actividad física, las condiciones ambientales como temperatura y humedad y las fisiológicas. Según la EFSA, entre el 70 y el 80 por ciento de la hidratación diaria debe proceder de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente el agua, mientras que entre el 20 y el 30 por ciento restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

Por otro lado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, y con el objetivo de lograr una mayor concienciación entre la población sobre la importancia de mantener una hidratación adecuada, la CIEAH organiza una sesión científica sobre "Hidratación y Salud en la Europa del siglo XXI", en la Real Academia Europea de Doctores de Barcelona.

El acto estará moderado por la profesora María dels Ángels Calvo Torras, Presidenta de la Sección Ciencias de la Salud de la Real Academia Europea de Doctores. Durante el mismo, el profesor Lluís Serra Majem, director de la CIEAH y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas.

Por su parte, el profesor Javier Aranceta Bartrina, director para Latinoamérica de la CIEAH, será el encargado de presentar las pautas de hidratación en las guías alimentarias para la población. El experto mostrará un panorama internacional de las distintas recomendaciones saludable vigentes y, de manera específica, las aconsejadas para los españoles.

En el contexto del Día Mundial del Agua, planteará una reflexión sobre los criterios de la sostenibilidad en materia de agua en base al nuevo informe de la UNESCO para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, brindará una aproximación a la responsabilidad individual, social y corporativa que le compete a la sociedad y a las empresas en el siglo XXI para garantizar la sostenibilidad del agua a partir de la naturaleza como legado fundamental de la humanidad para las futuras generaciones.

La sesión contará también con la presencia del doctor Rafael Urrialde de Andrés, Director de Nutrición y Salud Coca Cola Iberia, quien dará la visión de la industria, y el cierre de la sesión estará protagonizado por Faustino Muñoz Soria, Sumiller y Director del Colmado Quílez, con su ponencia 'El agua en la cocina y en la restauración'.