23 de enero de 2020

El 6% de los escolares españoles tiene al menos una alergia identificada en su menú del colegio

El 6% de los escolares españoles tiene al menos una alergia identificada en su menú del colegio
Comedor escolar - AYUNTAMIENTO DE PARLA - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 6 por ciento niños tienen alguna alergia alimentaria identificada en el comedor de su colegio, según los datos del 'I Observatorio Mediterránea de Alergias Alimentarias en Comedores Escolares', elaborado por la empresa Mediterránea, que ha analizado la relación entre el número de alumnos a los que sirve menús a diario en colegios y el número total de alergias identificadas y notificadas por los padres.

Entre los 15.000 menús escolares que sirve Mediterránea en España, los registros de los menús contabilizan hasta 969 alergias diferentes. La relación supone una media en 2019 de 6,46 por ciento de alumnos con alguna alergia alimentaria identificada. Un dato alineado con la cifra de 2017, cuando se registró una relación del 5,95 por ciento de alumnos con alergias. La base analizada incluye alumnos de hasta 400 centros educativos repartidos por distintas comunidades autónomas.

"No creemos que se haya producido un aumento relativo relevante en el volumen de alergias, pero sí hay cada vez más multialergias, es decir, un mismo alumno con varias alergias a diferentes tipos de alimentos. Eso obliga a considerar cada vez más perfiles alimentarios diferentes, no solo por alergias, sino también por intolerancias o elecciones personales y dietéticas, como los menús sin carne o sin cerdo, y últimamente las opciones vegetarianas y/o veganas. En el último año, en algunos centros hemos llegado a multiplicar por cuatro los perfiles alimentarios disponibles, lo que supone todo un reto organizativo y logístico", explica la directora de Nutrición de Mediterránea, Rocío Royo.

Las alergias más habituales en el curso 2018-2019 se han dado dentro de la categoría de los frutos secos, que suponen casi el 20 por ciento de las alergias identificadas. Le siguen las legumbres, con más del 15 por ciento y el huevo con el 13 por ciento del total de alergias.

En datos comparativos respecto al curso 2016- 2017, este observatorio elaborado por Mediterránea pone de manifiesto un aumento relativo de las alergias a legumbres, mariscos y leche. En menor medida aumenta el peso de las alergias a aditivos como colorantes o glutamato, que en cualquier caso sigue siendo la categoría que menos alergias representa. Por el contrario, decrece el número de alergias a frutas y verdura, que supone el 12 por ciento de las alergias entre el alumnado.

Las intolerancias registradas a cereales con gluten son ahora sensiblemente inferiores respecto a hace dos años, según la muestra analizada por el Observatorio de Mediterránea. Si en 2017 suponían algo más del 15 por ciento, actualmente representan el 10 por ciento de las intolerancias identificadas.