Los endocrinólogos recuerdan que los trastornos de conducta alimenaria pueden tener un origen multifactorial

Publicado: jueves, 30 enero 2020 15:02

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha recordado que los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos (TCA) tienen origen multifactorial (biológico, psicológico, familiar y sociocultural), y que la pauta para que sean considerados como tal es que se trate de un comportamiento prolongado en el tiempo, que cause un daño significativo a la salud y/o capacidad física y que repercuta, además, en las relaciones sociales de la persona que lo padece.

Los TCA están motivados por un comportamiento patológico frente a la toma de alimentos y una obsesión por el control de peso y la imagen corporal, acompañados de una percepción distorsionada de la misma. "Suponen la tercera enfermedad en frecuencia, tras el asma y la obesidad, entre las adolescentes, y la alteración psiquiátrica más común en mujeres jóvenes", ha destacado Ana Zugasti, vocal del área de comunicación de la SEEN, quien ha añadido que la mortalidad relacionada con estos trastornos, la tendencia a la cronicidad, la alta comorbilidad con otros desórdenes psiquiátricos y médico-somáticos, así como su frecuente resistencia al tratamiento, "convierten a estos trastornos en un problema de salud pública".

Igualmente, los endocrinólogos han hecho hincapié en el relevante papel de la especialidad en la "evolución clínica de los pacientes", dado que "pueden llegar a tener gran repercusión en la salud y en el pronóstico, y que justifican una valoración detallada por parte de los especialistas del área".

Cuando a un paciente se le diagnostica TCA, pueden presentar "diversas complicaciones médicas, con importante riesgo de morbimortalidad". Lo que significa para los expertos en Endocrinología y Nutrición "un gran reto, dado que los resultados que se obtienen distan mucho de ser los deseables", ha afirmado Ana Zugasti. Y, por ello, ha recordado la doctora, "precisan de la intervención coordinada de equipos multidisciplinares con seguimiento a largo plazo en la mayoría de los casos".

En el abordaje de los pacientes, han insistido desde la SEEN, es fundamental la "individualización del tratamiento" e "indispensable" llevar a cabo un enfoque "multidisciplinar y especializado". Por ello, "lo ideal es realizar una valoración y seguimiento por parte de una Unidad Multidisciplinar Especializada".