28 de enero de 2014

Los suplementos vitamínicos para niños ofrecen dosis superiores a las recomendadas

NUEVA YORK, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   Científicos del Lake Erie College of Osteopathic Medicine en Pensilvania, Estados Unidos, han descubierto que la mayoría de suplementos vitamínicos que actualmente se comercializan para niños suelen ofrecer una dosis de vitaminas que supera al contenido recomendado por los especialistas, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista 'JAMA Pediatrics'.

   "Lo que hicimos fue comparar lo que está en las etiquetas de estos productos con las ingesta diaria de vitaminas que recomiendan los expertos para estas edades", según ha explicado el profesor Michael Madden, principal autor de la investigación.

   Actualmente, tanto la dosis diaria recomendada (RDA, en sus siglas en inglés) como la ingesta adecuada de vitaminas está fijada por el Instituto de Medicina (IOM), teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que una persona debe consumir a diario para satisfacer las necesidades del organismo.

   Para este nuevo estudio, Madden y su equipo analizaron la información de los etiquetados de los suplementos dietéticos de una base de datos estatal actualizada hasta julio de 2013. En total incluyeron 21 productos indicados para menores de 12 meses, y 172 suplementos indicados para niños de 1 a 4 años de edad. En todos ellos, se tuvo en cuenta la dosis individual de 9 y 14 vitaminas respectivamente.

   De este modo, vieron que la vitamina D era la única que no estaba en cantidades superiores a la dosis diaria recomendada en ambos grupos. En cambio, mientras los niveles medios de vitamina C en estos suplementos eran similares a la dosis diaria recomendada para niños menores de 12 meses, en los de niños más grandes la cantidad era cinco veces mayor a la recomendada.

   También superaba los niveles recomendados la biotina, una vitamina que ayuda al cuerpo a quemar grasa que se utiliza para cuidar la piel, el pelo y las uñas cuya presencia en los suplementos es entre cinco y nueve veces mayor.

   Los autores recuerdan que el Instituto de Medicina recomienda que los niños no superen la dosis diaria recomendada de muchas de las vitaminas que incluye el estudio. Todo ello pese a que, según añaden, no hay datos suficientes sobre los efectos secundarios que puede provocar dicha sobredosis.

   El vicepresidente del Council for Responsible Nutrition (una asociación que representa a los fabricantes de suplementos dietéticos), Duffy MacKay, ha criticado estos resultados ya que no distingue entre los suplementos que tienen una única vitamina y los multivitamínicos, además de que "sólo se ha basado en un análisis del etiquetado sin identificar posibles problemas derivados de su consumo".

   Además, justifica esta sobredosis al argumentar que hay muchos que están pensados para niños que tienen una deficiencia vitamínica concreta.

   Madden, por su parte, defiende que tras este estudio se reafirma la necesidad de que los padres hablen con los médicos de sus hijos antes de comenzar a utilizar estos suplementos.