Los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar

Los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar
26 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar, según ha comentado el doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra-Majem, durante la celebración del Congreso Nutrimad 2018, que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Así, tras la reciente publicación en la revista 'Nutrients' del 'Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en o sin calorías', en el que ha participado, ha comentado que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías en programas de control de peso, utilizados como sustitutos de sacarosa o azúcares simples, puede favorecer la reducción de ingesta global de energía y la pérdida de peso.

Los edulcorantes bajos en o sin calorías son ingredientes que se utilizan para endulzar los alimentos con una baja cantidad o sin calorías y que se pueden incorporar a una multitud de productos como los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de zumo, yogures, refrescos, galletas, chicles y golosinas.

Por su parte, el copresidente de Nutrimad, Gregorio Varela-Moreiras, ha aludido a datos del estudio científico 'ANIBES', recordando que el aporte de azúcares intrínsecos es mayor en las poblaciones de mayor edad, mientras que, por el contrario, el consumo de azúcares añadidos es superior en edades más tempranas y en especial durante la adolescencia", ha dicho el experto.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Granada, Ángel Gil-Hernández, ha tratado la relación entre los edulcorantes y la microbiota. "Los edulcorantes bajo en o sin calorías, en las cantidades utilizadas para endulzar los alimentos y las bebidas no provocan cambios significativos sobre la microbiota. Por otra parte, es destacable que los edulcorantes de tipo poliol (como la isomaltosa, maltitol, lactitol o xilitol) se comportan como verdaderos prebióticos, ya que provocan un aumento del número de bifidobacterias tanto en animales como en los humanos", ha recalcado.

Del mismo modo, el copresidente del Comité Científico del Congreso, Javier Aranceta, se ha pronunciado sobre la utilización de edulcorantes bajos en o sin calorías, informando de que estos ingredientes son de especial interés en las personas con diabetes o con algún tipo de dislipemia, así como en las personas que tienen una sobrecarga ponderal o que pueden necesitar un control en su ingesta energética.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Otro de los temas que se han tratado hoy durante el congreso Nutrimad 2018 ha girado en torno a la nutrición y el envejecimiento, de la mano de la profesora Lisette CPGM de Groot Profesora de Nutrición y Envejecimiento de la division de Nutrición Humana y Salud de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

En su ponencia ha destacado la importancia del reto de seguir ampliando la base de conocimientos, reconociendo la complejidad del proceso de envejecimiento e integrando las diferentes dimensiones de la investigación sobre el envejecimiento saludable. Mientras tanto, revertir la falta de cumplimiento de las directrices existentes para una alimentación saludable seguirá siendo el primer desafío en las acciones sobre nutrición y salud pública.

Contador