22 de enero de 2019

Doce asociaciones y entidades piden que el pan integral y de fibra tengan un IVA del 4%

"Es paradójico que los panes más saludables tengan el IVA más alto", lamentan

Doce asociaciones y entidades piden que el pan integral y de fibra tengan un IVA del 4%
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce asociaciones y entidades de ciencias de la salud relacionadas con la alimentación y la nutrición ha pedido al Gobierno que se reduzca el IVA de los panes especiales (integral y de fibra) de un 10 a un 4 por ciento, por ser "los que reúnen las mejores características nutricionales" y, así, contribuir a evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiovasculares.

En un informe científico realizado por Joan Quilez, de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC); y Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili, solicitan la unificación de todos los tipos de pan al 4 por ciento, menos los que incorporen azúcares y grasas de cualquier origen, salvo el aceite de oliva.

"Esto implicaría una mejora significativa en la capacidad adquisitiva de panes con elevado interés nutricional", aseguran. Además, detallan que esta medida permitiría el acceso a estos productos a las clases más desfavorecidas: "España es uno de los países de la UE donde la brecha socio económica es más acusada y, en este sentido, cabe destacar que Irlanda o Reino Unido, con índices de desigualdad inferiores, aplican un IVA de 0 por ciento a la mayoría de los alimentos".

Bajo el título 'La política fiscal en el pan, la paradoja española', el informe señala que las enfermedades crónicas no transmisibles van "estrechamente ligadas" a los grupos de menos recursos sociales, económicos y educativos. "En este contexto, los grupos de menor renta serían los más beneficiados con esta bajada de precio. La actual situación del pan es una auténtica paradoja dentro de las políticas fiscales con foco en la salud pública, ya que desincentiva el consumo de panes con evidente interés nutricional, lo cual debería ser corregido lo antes posible", lamentan.

La evolución del consumo de pan en España tiene una tendencia generalizada a la baja. Según estas asociaciones, los factores que inciden son varios, pero en general se asiste a "una desviación del patrón saludable de dieta mediterránea junto con condicionantes de tipo social y mediático". "Esta evolución forma parte de un profundo cambio en los patrones de consumo de los últimos 40 años, en los que los productos cárnicos se consumen por encima de las recomendaciones, observándose paralelamente un declive de cereales y derivados, frutas, verduras y legumbres", explican.

El informe científico está avalado por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC); Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA); Colegios de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, Castilla y León, Murcia y Castilla la Mancha; Asociación de Celíacos de Cataluña; Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición; la Societat Catalana d'Alimentació i Dietètica; Centre Català de la Nutrició de l'Institut d'Estudis Catalans (CCNIEC); Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (SSCC/CAMFiC); y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.