10 consejos para no engordar en vacaciones

Turistas comiendo
Foto: ED YOURDON/ FLICKR
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:02

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 71 por ciento de los españoles afirma que engorda en sus viajes turísticos, según una encuesta realizada por entulínea de Weight Watchers, que ha desvelado que esto ocurre por la ruptura con los hábitos diarios, pues el 66 por ciento de los encuestados abandona sus rutinas saludables de alimentación.

   NO ENGORDAR EN VACACIONES

   En este sentido, entre las alteraciones de los hábitos diarios que originan los viajes, el 75 por ciento de los participantes ha afirmado que no cumple con las 5 comidas al día que recomiendan los expertos. Además, un 44 por ciento ha apuntado que tiende a aumentar el consumo de comida rápida.

   "Romper con la rutina tiene un punto positivo desde el punto de vista emocional, pero en términos de alimentación conviene que esta ruptura no sea descontrolada. Podemos flexibilizar horarios, permitirnos más caprichos gastronómicos y disfrutar de la experiencia viajera, pero siempre dentro de un control", ha explicado la nutricionista y dietista colaboradora de entulínea, Yolanda Jiménez.

   Por ello, la experta ha elaborado un decálogo con diez consejos para no volver de las vacaciones con unos kilos de más:

10 CLAVES PARA NO ENGORDAR EN VACACIONES

   1. Mantener algunas rutinas. Es cierto que uno de los atractivos de los viajes es poder romper con las rutinas diarias y disfrutar del placer de no tener una jornada marcada por horarios rígidos. Sin embargo, hay rutinas que conviene mantener para que el organismo no se resienta. Entre éstas, es muy recomendable mantener la rutina de un desayuno completo (con presencia de cereales, lácteos y frutas) y la ingesta de 5 porciones de frutas y verduras para que no falte la fibra.

   2. Recorrer el destino turístico a pie. Un buen método para tener una estancia lo más activa posible es aparcar el coche y prescindir, en la medida de lo posible, de transportes públicos. Recorrer los destinos turísticos a pie es una manera de mantenerse a forma y, además, toda una oportunidad para descubrir rincones con encanto.

   3. Evitar las tentaciones de las áreas de servicio de carretera. Es importante hacer paradas en los viajes de carretera, pero estas paradas no deben convertirse en momentos para el consumo impulsivo de los 'snacks' calóricos que ofrecen las áreas de servicio de carretera. Por ello, una buena alternativa es viajar con un surtido de 'snacks' saludables como frutos secos no fritos o fruta.

   4. Controlar el consumo en los minibares de los hoteles. Uno de los peligros en los momentos de relax de hotel, es sucumbir al acceso fácil a los tentempiés que ofrecen los minibares de las habitaciones. Estas neveras no suelen estar surtidas de opciones bajas en calorías, por lo que una alternativa es aprovechar este continente para aprovisionarlo de frutas o yogures desnatados, por ejemplo.

   5. Aprender a analizar los 'buffets' de los hoteles. Llegado el momento de disfrutar de la comida en un hotel, es fácil dejarse deslumbrar por la variedad gastronómica de los 'buffets'. Por ello, antes de empezar a llenar el plato, conviene hacer un recorrido previo para analizar toda la oferta disponible e intentar hacer una elección equilibrada para no comer con la vista, sino con cabeza.

   6. Escoger menús equilibrados en restaurantes. Una semana de restaurantes puede causar estragos si no intentamos que nuestras comidas guarden un equilibrio nutricional. Es decir, hay que intentar que los manjares locales no eclipsen la presencia en nuestro menú de, por ejemplo, verduras y frutas. Por otra parte, si al mediodía el menú ha sido copioso, la cena debe ser ligera para compensar excesos.

   7. Cocinar tu propia comida. No hay duda de que la mejor manera de controlar lo que se come es si cocinamos nosotros mismos. Así que si el alojamiento dispone de cocina, resultará beneficioso combinar las visitas a restaurantes con otras comidas elaboradas por nosotros mismos.

   8. Limitar el picoteo entre comidas. El tiempo libre siempre es un factor de riesgo para el picoteo entre comidas. Por ello, conviene que no abusemos, por ejemplo, de aperitivos muy calóricos. Una buena medida es limitar el número de tapas y pedirlas de manera gradual, de esta manera se evitará el comer por comer.

   9. Evitar abusar de bebidas azucaradas y alcohólicas. En los periodos vacacionales es frecuente que aumente el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas. Alternar con otro tipo de bebidas puede ser la solución para mantener a raya el consumo de las bebidas más calóricas. Por ejemplo, en una comida se puede alternar agua entre copa y copa de vino.

   10. Buscar alojamientos con instalaciones deportivas. Es posible mantener nuestra rutina deportiva diaria si en nuestro alojamiento del destino turístico disponemos de instalaciones deportivas (piscina o gimnasio). Si te alojas en campings o apartamentos, siempre puedes destinar media hora al inicio de la mañana o a última hora del día para correr por los alrededores del lugar de alojamiento.