30 de enero de 2019

Dieta vegana: buena para regular el azúcar en sangre, bajar peso y controlar la saciedad

Dieta vegana: buena para regular el azúcar en sangre, bajar peso y controlar la saciedad
GETTY IMAGES / DANIEL LAFLOR - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una dieta vegana ayuda a promover hormonas intestinales beneficiosas que son responsables de regular el azúcar en la sangre, la saciedad y el peso, según ha concluido un estudio publicado en la revista 'Nutrients'.

Los investigadores compararon los niveles hormonales en un grupo de 60 personas (20 con obesidad, 20 con diabetes tipo 2 y 20 sanos) que siguieron una alimentación vegana u otra que contenía carne y queso. Las comidas contenían la misma cantidad de calorías y proporción de macronutrientes.

En los tres grupos, la comida vegana aumentó las hormonas gastrointestinales beneficiosas, en comparación con la no vegana. Estas hormonas están involucradas en la regulación del metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina, la homeostasis energética, la saciedad y el control del peso.

"Estas hormonas intestinales beneficiosas pueden ayudar a bajar de peso, regular el azúcar en la sangre y mantenernos llenos por más tiempo. El hecho de que las opciones de comidas simples puedan aumentar la secreción de estas hormonas saludables tiene implicaciones importantes para las personas con diabetes tipo 2 o problemas de peso", asegura la autora del estudio, Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (Estados Unidos).

Estudios anteriores han demostrado que las dietas a base de plantas son beneficiosas para la pérdida de peso y que las que siguen una alimentación de este tipo tienen aproximadamente la mitad del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con los no vegetarianos.

Los participantes del estudio en los tres grupos también aseguraron que la comida vegana aumentaba la saciedad o los sentimientos de satisfacción después de la comida. Los investigadores señalan que la dieta vegana suele ser rica en fibra, un nutriente que se encuentra en los alimentos vegetales que agrega volumen a la dieta sin añadir calorías adicionales.