Una dieta sana puede ayudar a prevenir la gota

Pies de mujer.
HLIB SHABASHNYI
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 9:00

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Arthritis & Rheumatology', ha mostrado que la dieta 'DASH' puede reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, responsables de la aparición de la enfermedad de la gota.

   Se trata de una enfermedad de origen metabólico producida por un trastorno del metabolismo del ácido úrico, que provoca un aumento de dicho ácido en la sangre y forma microcristales que se depositan una articulación dando lugar al ataque de gota.

   Aunque la dieta ha sido identificada como un factor determinante de los niveles de ácido úrico en la sangre, no hay prácticamente ninguna evidencia científica para recomendar o descartar determinados alimentos.

   Ahora bien, con el fin de comprobar los efectos que tiene la alimentación en la aparición de esta enfermedad, los expertos analizaron a 103 adultos a los que dividieron en dos grupos: uno que durante 30 días tuvo que seguir la dieta 'DASH', basada en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos integrales, carnes magras, pescado, nueces y frijoles; y otro al que se le suministró una dieta típica estadounidense.

REDUCE EL ÁCIDO ÚRICO

   De esta forma, los científicos comprobaron que la dieta 'DASH' permitía reducir el ácido úrico de una media de 0,35 miligramos por decilitro (mg/dl) y hasta 1 mg/dl en los pacientes cuyos niveles de ácido úrico eran superiores a 7 mg/dl.

   Si bien los investigadores plantearon la hipótesis de que la reducción de la ingesta de sodio podría disminuir los niveles de ácido úrico, encontraron que la ingesta de sodio más alta (que era aproximadamente igual a la media consumida en una dieta típica estadounidense), disminuía los niveles de ácido úrico, en comparación con la ingesta baja en sodio.

   "Los hallazgos sugieren que la dieta 'DASH' puede representar un enfoque eficaz para prevenir los brotes en pacientes con gota. Los médicos pueden recomendar con confianza esta dieta a los pacientes con gota con el fin de reducir los niveles de ácido úrico. Asimismo, nuestros resultados también muestran cómo el sodio puede alterar los niveles de ácido úrico", han zanjado los expertos.